DestacadosRegional

Municipio prepara Plan para resguardar el funcionamiento del CESFAM Eugenio Petruccelli

Las vías de evacuación del recinto no se encuentran operativas en su totalidad por el historial de filtraciones y presencia de socavones. La situación deriva en la necesidad de generar traslado de los funcionarios a recintos con condiciones de seguridad ajustadas a normativa.

La Municipalidad de Arica, la Dirección de Salud Municipal, la concejala Carolina Medalla, gremios de la salud y funcionarios de CESFAM Eugenio Petruccelli, sostuvieron una reunión para tratar el próximo plan de mitigación que incluye el traslado de las prestaciones del recinto a otros espacios, mientras son solventadas las consideraciones que afectan la infraestructura producto de la presencia de filtraciones y socavones.

El principal conflicto es la imposibilidad de contar con vías de evacuación producto de socavones que afectaron el edificio a pocos meses de su recepción en el año 2013, situación que hoy se traduce en no dar cumplimiento cabalmente a la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad en espacios de trabajo.

Al respecto, la subdirectora médica de la Disam, Claudia Villegas, señaló que “se han reducido las vías de evacuación y en virtud de ello es que estamos trabajando en poder trasladar a los funcionarios a otros puntos de la ciudad, a fin de asegurar la entrega de prestaciones de salud primaria. Lo anterior pues en caso de alguna contingencia que afecte el recinto, no contamos con la totalidad de vías de evacuación, exigida por la normativa de seguridad”.

Es por ello por lo que hoy existe urgencia por parte del municipio para trasladar a trabajadores y usuarios desde el CESFAM Sr. Eugenio Petruccelli. El plan de mitigación comenzará con una mesa de trabajo que contará con los funcionarios, los usuarios, gremios de salud y las juntas de vecinos; que permita buscar espacios de manera paulatina para ir bajando la carga ocupacional mientras son realizadas las intervenciones.

“En el futuro esperamos, no en un largo plazo, poder tener un establecimiento reparado desde lo estructural y de esta forma contar con un recinto que cumpla con todas las condiciones de seguridad tanto para los funcionarios como usuarios beneficiarios de este territorio. Es por ello que estamos optimistas en que al fin se podrá concretar un plan de abordaje que resuelva la problemática del CESFAM de manera definitiva. Lo anterior pues, además de las autoridades del sector, se han sumado las agrupaciones de funcionarios, para generar un abordaje integral y con representación del RRHH de esta Dirección de Salud, quienes llevarán esta problemática a otras instancias de gestión”, manifestó Villegas.

La Municipalidad de Arica ha dado seguimiento a esta situación desde su comienzo en 2014 y comprometió escalar el requerimiento de intervención a los niveles del Estado más alto, con el fin de obtener los recursos que permitan generar un plan de reparación de la infraestructura que resuelva la problemática de filtraciones y socavones que afectan al recinto de salud.

Por su parte, el alcalde subrogante Juan Carlos Urzúa, indicó que “nosotros como Municipalidad permanentemente hemos estado encima de este tema desde el 2014 y venimos a informar hoy que estamos en una situación en que tenemos que dar solución al problema, tanto a los usuarios como a los funcionarios de este sector. Es muy necesario ponerlo en acción y esto va a significar planes de mitigación, gestión al más alto nivel para la remediación y reparación del edificio, para dar solución definitiva a este problema que se ha arrastrado hace mucho tiempo”.

Por su parte, la concejala y presidenta de la comisión de salud, Carolina Medalla, declaró que “estamos aquí para entregar un poco de tranquilidad a los funcionarios, disminuir la incertidumbre que esta situación ha ocasionado, por personas que han dado mala información que, a lo mejor, no manejaban todos los antecedentes. La idea de esta reunión es poder disminuir la tensión, poder explicar que ya comenzamos el plan de mitigación, que se va a escalar a un nivel superior, que se va a hablar con las autoridades que tengamos que hablar para poder llevar a cabo una solución que en 9 años de este CESFAM no se le ha concretado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba