Regional

Buscan certificar las competencias laborales de los estudiantes egresados del Liceo Politécnico de Arica

Tema se abordó durante reunión con la plana directiva del establecimiento en el marco del trabajo de la Red “Futuro Técnico” del MINEDUC, que en la región ejecuta Consultora Conexium.

Una reunión en la cual participaron integrantes del equipo directivo, los jefes de especialidades del Liceo Politécnico de Arica y los encargados de la Red “Futuro Técnico” del Ministerio de Educación -cuya entidad ejecutora en la región es la Consultora Conexium-, se llevó a cabo recientemente.

La instancia tuvo como propósito conocer las necesidades de apoyo en el área técnico profesional del establecimiento educacional fundado el año 1969.

Uno de los principales temas abordados en la jornada fue la certificación de competencias laborales de las y los estudiantes que egresan de este emblemático liceo, formador de decenas de generaciones de técnicos que hoy se desempeñan en varios sectores económicos de la región de Arica y Parinacota.

Sobre esta materia, el jefe del proyecto Futuro Técnico Norte I, Jaime Arenas, destacó los pasos a seguir para intentar establecer un plan piloto. “Uno de los temas más relevantes que conversamos fue la posibilidad de buscar la certificación de competencias de algunas de las especialidades del Liceo Politécnico, para lo cual acordamos hacer algunas gestiones con Sence y ChileValora, a partir de un modelo que ya Conexium ha probado en Tarapacá y así iniciar un proceso, a modo de piloto, con el Liceo Politécnico en Arica”.

La directora del Liceo Politécnico de Arica, Jacqueline Eyzaguirre, valoró la reunión y destacó que se trató de una instancia donde pudieron exponer las necesidades del establecimiento que dirige. “Hemos tenido una jornada bastante importante hoy día con contrapartes que nos han escuchado, han estado con nosotros, han atendido nuestras necesidades y cuál es la proyección del Liceo Politécnico que tenemos de ahora en adelante”.

Otro de los temas que se abordaron en la cita fue la posibilidad de apoyar al Liceo en la estrategia curricular de aprendizaje por alternancia, aplicada a cinco especialidades, con la Universidad de Tarapacá.

Esta estrategia de aprendizaje vinculada al curriculum de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas y centros de formación técnica, y generando oportunidades para las y los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, que les preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba