Entretenimiento

Vestuario elaborado por artesanas de General Lagos se lucirá en Pasarela Qaytumpi, que será presentada en Arica Barroca

Innovadoras prendas confeccionadas por mujeres de la comuna de General Lagos se exhibirán este sábado 27 en la Catedral San Marcos para Arica Barroca. Actividad que es apoyada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 se está llevando a cabo en la región de Arica y Parinacota desde el lunes 22 de mayo, finalizando este domingo 28, con actividades artísticas y culturales junto a la comunidad. Una actividad relevante que se vivirá este sábado 27 a partir de las 20 horas es la Pasarela Qaytumpi, una serie de vestuarios hechos con lana de alpaca por mujeres tejedoras de la comuna de General Lagos, un panorama que es posible gracias al apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Arica y Parinacota.

Qaytumpi (con lana en aymara) lleva varios años presentando su pasarela en diferentes escenarios de la región y vendiendo sus prendas en varias ferias de emprendimientos. Se trata, pues, de 12 talleres familiares de mujeres, artesanas y ganaderas de General Lagos que conservan estas costumbres de crianza de camélidos y técnicas de tejido, dando a conocer su trabajo y presentando diseños innovadores, manteniendo las técnicas ancestrales.

“Nuestro objetivo es confeccionar una vestimenta completa, la parte de arriba y de abajo más los accesorios, para poder mostrar al público que sí se puede ocupar nuestra fibra de alpaca como ropa. Además, queremos dar a conocer nuestra comuna, que somos ganaderas de alpacas y llamas; y que también somos artesanas que hacen esto con sus propias manos, desde la crianza del camélido hasta el término de la prenda”, señala Silvia Mendoza, concejala de la comuna de General Lagos.

Kateryn Garzón, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que esta comuna es “un entorno donde las mujeres son las principales portadoras de una cultura que se aloja en lo más profundo del pueblo aymara. Este es un importante trabajo que estamos realizando junto con artesanas y tejedoras de la comuna de General Lagos, en el cual queremos rescatar tejidos y técnicas tradicionales pero también innovar en diseños y cortes de prendas, por lo que el Festival Arica Barroca es un vitrina perfecta para difundir esta herencia y traspasar las fronteras regionales”.

Las vestimentas elaboradas por estas artesanas son de lana de fibra de alpaca, confeccionada en telares de 3 y 4 pedales, a palillos y a crochet. Diseños innovadores que se inspiran en lo cotidiano, el paisaje del altiplano, en la indumentaria antigua, la flora, la fauna y las costumbres del territorio, en colores naturales de alpacas, teñidos con cochinillas y tintes naturales.

Silvia Mendoza distingue que “son técnicas que están aún vivas y es importante cuidarlas, mantener este trabajo y seguir enseñándole a las nuevas generaciones esta artesanía”.

“Creo que es fundamental utilizar todos los escenarios, plataformas e instancias para instalar el rol de mujer como fuente de sabiduría, tradición y trasmisión de manifestaciones culturales e identidad territorial” valora Kateryn Garzón.

Para enterarse de todas las actividades que está llevando a cabo el X Festival Arica Barroca durante este fin de semana, visitar el sitio web www.aricabarroca.cl y sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba