Regional

Alcalde Espíndola dicta clase de educación cívica en Academia Municipal Abierta por la Integración

El jefe comunal explicó cuáles son las acciones que los municipios están obligados a cumplir y cuáles escapan de sus competencias.

Porque muchas veces los vecinos pierden meses golpeando puertas de servicios públicos que no tienen las herramientas para solucionar los problemas que los afectan, el alcalde Gerardo Espíndola dictó una clase de Educación Cívica en la que dejó claramente establecido, cuáles son las acciones que los municipios están obligados a cumplir y cuáles escapan de sus competencias.

Con el objetivo que las personas entiendan cómo funciona el Estado y las municipalidades, en la Academia Municipal Abierta, AMA, el jefe comunal ariqueño les explicó a sus alumnos y alumnas que entre las principales responsabilidades de la Municipalidad de Arica están la mantención del aseo, alumbrado público y de las áreas verdes de la ciudad.

Seguridad

En materia de seguridad, Espíndola señaló que la ley dice que las municipalidades pueden trabajar en la prevención de los delitos y las incivilidades y que sus funcionarios no pueden llevar armas como ocurre con las policías y los funcionarios de Gendarmería.

Espíndola también dijo que la Municipalidad de Arica es una de las más pobres de Chile, porque solo puede invertir 160 mil pesos por persona. En cambio, comunas como Las Condes y Vitacura pueden gastar 1 millón 700 mil por persona. Esto porque las casas matrices de las grandes empresas pagan sus permisos en dichas comunas, entre otras razones.

“Fue una clase maravillosa con alumnos y alumnas con muchas preguntas e inquietudes que nos ayudan a entender problemas muy particulares que nos pueden afectar en nuestras casas o en nuestras poblaciones”, comentó el alcalde de Arica.

Profesores

“Estoy contento porque tenemos una serie de profesores de diferentes servicios públicos y de la sociedad civil organizada impartiendo clases en AMA por la Integración”, destacó Espíndola.

“Definitivamente el alcalde no tiene la culpa de varias cosas. Hay muchas cosas que no tienen que ver con la municipalidad, y uno tiende a echarle la culpa a la municipalidad. Sin duda, a veces se habla por ignorancia”, manifestó Claudia Milla de la población Simón Bolívar.

En tanto, Daniela Vargas de la población Tucapel 7, señaló que “me encantó que el alcalde nos compartiera todo lo que tiene que ver con la municipalidad y me encantó su sencillez. Me quedó claro qué institución está encargada del buen estado de las calles y qué departamentos de la Municipalidad están encargados de otras áreas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba