DestacadosRegional

Gendarmería realizó nuevo allanamiento simultáneo en 30 cárceles del país incautando sustancias ilícitas y elementos prohibidos

Es el sexto operativo masivo, en lo que va del año, enmarcado en el Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, entregaron un balance de lo incautado en los diferentes recintos penales. 463 armas blancas, 309 celulares, 81 litros de licor artesanal, $151.000 en efectivo, 223 cargadores de celulares, 92 chips, y 0, 78 kilogramos de droga, fueron parte de los hallazgos.
El procedimiento abarcó una población penal de 5.324 internos, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.716 funcionarios (as).

A nivel regional el procedimiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, en los módulos 3 y 5 donde habitan 516 personas privadas de libertad condenadas.

En dicho operativo regional participaron 84 funcionarios, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados, Complejo Penitenciario de Arica, del Centro Penitenciario Femenino, del destacamento del Centro Internación Provisoria-Centro Régimen Cerrado, de la dirección regional y del Centro Educación y Trabajo semi abierto.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Alex Miranda Torres, expresó que “con el retiro de elementos prohibidos y sustancias ilícitas, no solamente estamos evitando su circulación entre la población penal sino que también estamos manteniendo un régimen interno más controlado y con ello, mayor seguridad tanto para las personas privadas de libertad como para el personal”.

Además, el oficial agregó que este tipo de acciones se suman al trabajo profesional, permanente y programado, desarrollando por los funcionarios/as, orientado a la reinserción social y la seguridad pública, colocando un especial énfasis en combatir el crimen organizado al interior de las unidades penitenciarias, con un trabajo de inteligencia y la utilización de implementos de seguridad modernos y con tecnología de vanguardia, que potencian el trabajo penitenciario.

En el procedimiento realizado en el Complejo Penitenciario de Arica, se incautaron 06 teléfonos celulares, 08 chip, 14 litros de licor artesanal, 38 armas blancas, 04 elementos contundentes, 02 cargadores de teléfono, 04 cables USB, 02 manos libres, 04 pack con un total de 85 encendedores, 03 envoltorios de papel color blanco cuadriculado contenedores de una sustancia de origen vegetal color verde, 01 envoltorio de nylon transparente contenedor de una sustancia de origen vegetal color verde.

Entre 2022 y 2023 se han realizado 15 allanamientos masivos nacionales, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado. Este accionar se ha desarrollado en base a los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

Los operativos, han permitido retirar de las cárceles, más de 24 kilos de droga, 8.468 armas blancas, 4.520 aparatos celulares y 2.700 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba