DestacadosRegional

Con fuerte trabajo en terreno Arica y Parinacota registra tasa de notificación de VIH más alta en Chile

Tras los momentos más críticos que como sociedad nos trajo la pandemia del Covid-19, pudimos observar que favorablemente eso significó la disminución de otras enfermedades. Sin embargo, desde los últimos meses del año pasado, con la libre movilidad de las personas y el retorno a la vida cotidiana, el sector salud comenzó a enfrentar un sostenido aumento en patologías letales de interés mundial, como el VIH/Sida.

Si bien en nuestro país, hasta septiembre del año pasado, las regiones con mayor aumento fueron Aysén (+49,6%), O’Higgins (+30,7%) y Tarapacá (+18,3%), Arica y Parinacota seguía siendo la región con la más alta tasa de notificación, con 40,4 casos por 100 mil habitantes, cifra que al finalizar el año llegó a 52,4, lo que equivale a 135 casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana en cualquiera de sus etapas, de acuerdo al sistema de notificación Epivigila del Ministerio de Salud de Chile.

Según informó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas, “del total de casos notificados, los hombres representan el 69% (93 casos) y el 31% son mujeres (42). La tasa de notificación de VIH/Sida para el sexo masculino fue de 71,6 por cien mil hombres y para el sexo femenino de 32,8 por cien mil mujeres habitantes de la región”.

“Por rango de edad, en ambos sexos, el mayor riesgo se concentró en el grupo de 30 a 34 años, con una tasa de 128,9 por cien mil habitantes, seguido de las personas entre 25 a 29 años con una tasa de 126,5 por cien mil habitantes”, agregó.

Prevención

No obstante, la autoridad sanitaria destacó que, «uno de los factores principales que deja a Arica y Parinacota como la región con la más alta tasa de notificación en Chile, se debe al trabajo de búsqueda activa de casos y pesquisa precoz que realiza el centro comunitario Cripac de la Seremi de Salud, equipo humano especializado que además es un referente a nivel nacional en materia promoción y prevención de salud sexual».

Es así como el año pasado realizó más de 51 mil prestaciones y acciones dirigidas a grupos objetivos y población general; entrega de consejería y formación de monitores; entrega de más de 47 mil condones para pene y vagina; se realizaron cerca de 60 operativos en terreno y se cumplieron más de 30 compromisos intersectoriales; más de 2.100 test rápidos aplicados en el Centro Cripac y en terreno; además de unos 2.500 participantes en 107 talleres de promoción y prevención de la salud sexual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba