DestacadosRegional

Más de 3500 persona disfrutaron el día de los patrimonios en feria QHATHU

Familias disfrutaron en el parque centenario y apoyaron a pymes ariqueñas.

Más de 3500 personas visitaron el Parque Centenario para disfrutar de la feria “Qhathu, el patrimonio en tus manos”, iniciativa del Día de los Patrimonios organizada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional.

Con 51 emprendimientos de artesanías, manualidades, cosmética natural, confecciones, foodtruck y productos elaborados con productos de la región, se realizó esta feria patrimonial que además ofrecía una serie de actividades gratuitas como talleres de danzas andinas y arqueología para las infancias, charlas patrimoniales, espacio para literatura local, exhibición de trajes de agrupaciones ganadoras del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023, y las presentaciones de Orfeón de Arica, Martín Romero, ManciShow, Teatropella, Cirkus Sustancia, Claudio Villalobos y Los Cantores.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra participó en el acto inaugural y destacó la iniciativa del Día del Patrimonio en el Parque Centenario.

“Esta feria en el Día del Patrimonio concentra a los emprendedores que forman parte del patrimonio inmaterial y material de la región y de su identidad, estamos contentos de que esto exista y de que se utilice el Parque Centenario para que este tipo de actividades se desarrollen. Felizmente el Gobierno Regional junto al Consejo Regional han podido financiar esta actividad, la región tiene mucho que ofrecer en el área patrimonial y este tipo de iniciativa fortalece nuestra identidad regional”

La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau destacó la llegada de la comunidad ariqueña a esta fiesta familiar celebrando el patrimonio.

“Estamos felices y agradecidos de todas las personas que visitaron la feria Qhathu, tuvimos una gran parrilla de actividades donde artistas locales entregaron arte con pertinencia cultural regional. Este fin de semana habían muchas actividades en Arica por el Día de los Patrimonios y más de 3500 personas decidieron disfrutar aquí en el Parque Centenario, espacio que abrió gratuitamente la Municipalidad de Arica para que se realizará esta fiesta familiar. Agradecemos la alianza virtuosa con el Gobierno y el Consejo Regional quienes financiaron esta iniciativa, y especialmente a las y los 51 artesanos que se lucieron con sus productos”.

Los más felices con Qhathu fueron los 51 emprendimientos quienes obtuvieron en total ganancias por 10 millones de pesos en ambas jornadas. Nidia Villalobos, ganadera y usuaria Indap de la comuna de General Lagos, participó con sus tejidos en fibra de alpaca y destacó la pertinencia y puesta en escena de la feria: “Fue muy acertado el evento, vino bastante público y estoy feliz porque vendí mis productos”.

Gabriela Pizarro Castro, fundadora de Q’umara, pyme de terapia natural saludable elaborando productos en base de hierbas curativas indígenas, comentó que le gustó mucho participar por primera vez en una actividad de la Corporación Municipal.

“Es una actividad original por el espacio que se eligió, el Parque Centenario es un lugar de acogida familiar, se siente ese cariño que se había perdido un poquito por lo que estamos viviendo, ahora estamos viendo que la gente está saliendo con confianza a pasear. Además se hacen alianzas, también se puede difundir mucha cultura, acá habemos artesanos que elaboramos nuestros productos y podemos comercializarlos a clientes que lo valoran, es una buena propuesta”

Judith Cortés Humire, del emprendimiento familiar Artesanías Gaby dedicado al rescate de madera de olivo para elaborar artesanías para el hogar, mostró su felicidad por difundir el trabajo que realizan: “es un lugar familiar, amplio, puede venir mucha gente, es ideal para mostrar al público cómo se hace un artesanía, nos fue bien, tuvimos una buena acogida y al ver el trabajo en vivo valoran más el producto”.

La próxima feria temática será “Carnaval de Sabores” junto a Inacap sede Arica y se realizará en el mes de julio en el Parque Centenario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba