DestacadosRegional

Más fondos para las comunas: Así funcionará el Plan Nacional de Seguridad Municipal

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa realizado en La Granja, ocasión en la que destacó que los recursos sean entregados de forma directa, eliminando el concurso que existía hasta el momento.

Más financiamiento y asesoría para las comunas en materia de seguridad. Así podría resumirse el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que termina de una vez por todas con los concursos de fondos que beneficiaban a solo unos pocos.

Con la presencia del alcalde de Arica Gerardo Espíndola; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó el lanzamiento desde la comuna de La Granja de la acción que pondrá a disposición de los municipios cerca de 13 mil millones de pesos para iniciativas de iluminación, prevención del delito, de televigilancia, entre otros.

“Muy contento con lo que está cambiando hoy, con esta mirada del Gobierno de entregar recursos a las municipalidades en materia de seguridad. Generalmente se trabajaba con recursos basales, cosa que las municipalidades pudieran planificar uno, dos o tres años cómo actuabas e invertías recursos en seguridad, en más cámaras, más vehículos, más iluminación, entre otras; pero, lamentablemente, en los últimos años lo que se hizo fue a través de un concurso. Entonces, todos los años solo podías proyectarte para el concurso; si ganabas bien, sino te quedabas ahí y era muy difícil hacer una proyección en largo plazo”, explicó al respecto el alcalde Espíndola.

El sistema presenta tres ejes de funcionamiento: Asesoría técnica para todas las comunas, financiamiento de proyectos de prevención del delito según índice de vulnerabilidad sociodelictual, financiamiento para proyectos de innovación y mejorar en el diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad.

Respecto al índice, Vergara explicó que el próximo lunes se hará público el ranking de las comunas, que permitirá realizar la primera inyección con más de 200 municipios de Chile en una primera etapa; cubriendo la totalidad de municipios para enero del próximo año, en una política que otorgará recursos de manera permanente.

“A la comuna de Arica no le ha tocado fácil. Hay una serie de fenómenos que se venía viendo hace ya años y se empezaron a manifestar. La buena noticia es que el municipio, en conjunto con otras instituciones, ha demostrado que es posible avanzar, caminar por una ruta que da resultados. El municipio de Arica no ha escatimado en invertir, no ha escatimado en tecnología, en tener funcionarios municipales preparados y eso es justamente lo que nosotros como Gobierno seguiremos apoyando”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba