Regional

ONU Mujeres y MDSyF realizaron un gran diálogo social sobre el nuevo Sistema Nacional de Cuidados

La instancia se está replicando en todas las regiones del país, con el objetivo de proveer de insumos para la elaboración del proyecto de Ley que busca proteger y entregar atención de calidad a personas con dependencia y sus cuidadores.

Con la participación de diversas agrupaciones de la sociedad civil, cuidadoras, cuidadores, trabajadoras y trabajadores públicos vinculados a la temática de cuidados en Arica y Parinacota, se realizó un gran diálogo regional organizado por ONU Mujeres y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para explicar el proceso de instauración de la Ley que crea el nuevo Sistema Nacional Cuidados.

La instancia, que cuenta también con el apoyo y participación de la Seremi de Gobierno y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se está replicando en todas las regiones del país con el objetivo de proveer de insumos previos al proceso de elaboración del proyecto de Ley que busca brindar condiciones para que las personas que requieren cuidados tengan servicios de calidad y que quienes los cuidan al interior del hogar, de manera no remunerada, también sean acompañados y mejoren su calidad de vida.

En el diálogo, se sostuvieron interesantes debates y exposiciones, concluyendo que debe existir un reconocimiento al trabajo de cuidados que es principalmente realizado por mujeres, la necesidad de mayores espacios para los cuidados, que exista una mayor corresponsabilidad familiar y social, más participación de la comunidad en los cuidados y tener ciudades más inclusivas y amables con la diversidad, entre otras reflexiones.

Este proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, entidad encargada del despliegue territorial. Son 38 diálogos regionales que se están realizando en todo el territorio nacional con el propósito de promover espacios de participación y escucha.

La calendarización se divide en dos etapas, la primera hasta el 30 de junio, donde se está realizando el primer levantamiento y sistematización de toda la información recogida. La segunda fase, constará de una nueva ronda de diálogos donde se dará a conocer todo lo avanzando y lo que se podrá construir gracias a la participación de la ciudadanía.

En la actividad, estuvieron presentes los seremis de la Mujer y Equidad de Género Camila Roberts, de Gobierno Nicolás González y de Desarrollo Social y Familia (s) Claudio Bastías. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que se involucren y participen en los diálogos “Hablemos de Cuidados”, explicando que pueden participar de manera grupal y autoconvocada, ingresando a www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba