Regional

Autoridades de Gobierno visitan a trabajadores para abordar la ley que aumenta el salario mínimo a $500 mil en julio de 2024 y que entrega apoyo a las MiPymes

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputadas, en su tercer trámite constitucional, y que hoy fue publicada en el Diario Oficial, aumenta gradualmente el salario mínimo hasta $500 mil en julio de 2024 y entrega una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros beneficios.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, en conjunto con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, el seremi de Gobierno, Nicolás González, y su par de Economía, José Zúñiga, en compañía de los seremis de las distintas carteras de Gobierno, visitaron a los trabajadores del local Tina Fashion, emblemática tienda de la región de Arica donde su dueña, Ernestina Silva, fue parte de la negociación a las cual asistieron las pequeñas empresas para llegar al acuerdo de Salario Mínimo.

Dicha iniciativa que hoy fue publicada en el Diario Oficial, ingresó al Congreso el pasado 24 de abril, luego de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con una serie de organizaciones pymes.

El Delegado Presidencial Regional de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza, explicó que «es una noticia que nos tiene muy contentos como Gobierno. Se empiezan a ver hoy día los primeros frutos de este gran trabajo que se ha venido desarrollando desde el punto de vista legislativo. Se cumple con un compromiso que el Presidente de la República, Gabriel Boric, adquirió y tiene que ver con el aumento del salario mínimo a $500.000 pesos, que comienza retroactivamente a contar del 1 de mayo de este año, por lo tanto, ya se va a verificar este mismo mes un aumento a 460.000 pesos. Tenemos un aumento en septiembre y el siguiente aumento para llegar a los 500.000 pesos, es en junio del 2024. La buena noticia, además, es que a propósito de lo que significa la inflación que ha tenido a los hogares en nuestras familias de manera bien compleja, da cuenta de que este sueldo también va a ir reajustándose de acuerdo a la variación del IPC, por lo tanto, estamos muy contentos hoy día de dar esta noticia».

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, señaló que «estamos contentos el día de hoy porque hemos venido acá, in situ, a una empresa muy significativa dentro de nuestra región, a poder dar este anuncio sobre el aumento del sueldo mínimo. Es un aumento histórico, pero esto no es solo un logro de nosotros como Gobierno, sino que de los trabajadores, las trabajadoras, y por supuesto, con un apoyo al mundo empresarial. El día de hoy, estamos anunciando este gran hito que significa un aumento al sueldo mínimo que entrega dignidad a las y los trabajadores, no solamente de la región, sino que del país, y esto significa que, bajo la Agenda del Trabajo Decente, estamos avanzando y vamos a seguir trabajando en ello, ya que este hito acá, dentro de este local, tiene otra significancia también, porque la señora Tina estuvo con nosotros también en el diálogo, en la conversación con las pymes, para poder llegar a este acuerdo que nos permite que, bajo el tripartismo, podamos llegar a estos avances que significa también y demuestra que cuando la política conversa y la política se hace, podemos avanzar y principalmente, gana la ciudadanía, ganan los trabajadores y trabajadoras de nuestro país».

En tanto, el seremi de Gobierno, Nicolás González agregó que «si hoy estamos acá con la señora Tina, es porque precisamente gracias al apoyo de muchas personas que en nuestro país participaron en distintos diálogos, es que hoy estamos entregando medidas para poder apoyar a aumentar el sueldo mínimo hasta $500.000 pesos, tales como entregar subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, porque es importantísimo para nuestro país e importantísimo para nuestro Gobierno, poder entregarles dignidad y seguridad económica, seguridad social y seguridad a ciudadanas a las personas. Es por eso que el trabajo que hemos logrado, cuando muchos nos decían que era imposible, al igual que, por ejemplo, el salario mínimo con el Copago cero para poder hacer que la salud pública en nuestro país fuera gratuita completamente, es que estamos avanzando en una agenda que involucra no solamente a los actores de Gobierno, sino que involucra a los trabajadores, a los empresarios, a las micro, pequeñas y medianas empresas».

El seremi de Economía, José Zúñiga, enfatizó que «hay que recordar que, dentro de este período, de los años 90 a la actualidad, se han efectuado 45 reajustes a este es al sueldo mínimo y sólo dos de ellos, el del año pasado y éste, han considerado medidas de apoyo y protección a las micro pequeñas empresas. Esto se traduce en un subsidio que en la actualidad va a ser de 45.000 pesos para las microempresas que permiten a estas organizaciones poder cumplir con el pago del sueldo mínimo. Pero adicionalmente a eso, al subsidio que se les va a entregar a las micro pequeñas y medianas empresas, también se han considerado otras medidas importantes, como por ejemplo, el mantener la tasa de tributación a las micro pequeñas y medianas empresas en un 10% durante todo el año 2024 y subirlo a 12,5% durante el año 2023. Además, dentro de la conversación que se dio con las micro y pequeñas empresas a nivel nacional, fueron surgiendo una diversidad de necesidades de las microempresas, dentro de ellas era el mantener la cotización en el 10%. Adicionalmente a eso, se aumentó, por ejemplo, el plazo de la ley de alivio tributario que vencía el 31 de abril pasado, que se extendió o se va a extender hasta el 31 de marzo del próximo año. Esas son algunas de las medidas concretas de apoyo a las micro y pequeñas empresas que están contenidas en este mismo proyecto de ley. Así que celebramos el aumento del sueldo mínimo con el cuidado que nos merecen, porque las micro y pequeñas empresas son un elemento importantísimo en el sustento de nuestra economía».

Detalle del proyecto

El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, y en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, el proyecto presentado por el Ejecutivo, y también en acuerdo con la CUT, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Ley N° 21.218, el proyecto ajusta los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.

Apoyo a las Mipymes y Cooperativas

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

La discusión en el Senado permitió fortalecer el diseño de este subsidio, aumentando el número de empresas beneficiarias:

  • Ahora, el subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000.
  • Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado. Este fue un compromiso adquirido en los gremios de MiPymes en la negociación y que estamos manteniendo.
  • Se actualizó la forma en que uno mira la cantidad de trabajadores. Ahora, el SII determina el mejor mes de entre enero y abril de 2023 que le permita a la beneficiaria obtener el monto total más alto posible. Este ajuste garantiza que siempre se mirará el mejor escenario para la empresa, dentro de los marcos de la ley.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 180 mil MiPymes y Cooperativas. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

¿Cómo acceder?. Tal como se hizo el año pasado, todas las empresas (MiPymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con clave única o tributaria.

Junto con el subsidio, se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las MiPymes y Cooperativas. Destacan:

  • La extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen pro pyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024.
  • Otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas, que tiene importantes mejoras para asegurar la participación de las MiPymes y cooperativas en las compras del Estado.
  • Permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios.
  • Otorgar urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas.
  • Extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria.
  • Garantizar la participación efectiva de las MiPymes en el Consejo Superior Laboral.
  • Trabajar con el Ministerio de Energía ayudas para las MiPymes frente al alza de la cuenta de la luz.
  • Construcción de un plan de desarrollo estratégico de las MiPymes y modernización del Estatuto MiPyme.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba