Entretenimiento

EL Galpón Jiwasanaka Circo realizó diversas actividades en el marco del mes de la educación artística

Iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Durante el mes de mayo, “Mes de la Educación Artística” más de 250 personas entre ellas niños, jóvenes y adultos participaron en las diversas actividades Formativas y de Mediación Artística relacionadas al Arte Circense. Estas actividades permitieron a los participantes sumergirse en el fascinante mundo del Circo al experimentar el desafío y la superación personal en el caso de las primeras infancias y en los jóvenes y adultos formarse en técnicas y disciplina de este arte. Estas iniciativas contaron con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El mes se inició con el Taller de Acrobacias Multinivel, impartido por el artista de circo local con una amplia trayectoria, Lyng-Yu Chang, el cual su fin era guiar el proceso de aprendizaje de las acrobacias a cualquier persona que quiera experimentarlas, ya sea para niveles iniciales o más avanzados con el enfoque del circo. A lo largo del taller, los participantes, tanto aquellos con experiencia previa como aquellos recién iniciados en la disciplina, se esforzaron y trabajaron arduamente para perfeccionar sus habilidades, -hubo muy buenos resultados gracias a la constancia y confianza de cada participante-, recalcó el profesor.

En la segunda semana del mes, se llevaron a cabo tres jornadas de Mediación Artística con jardines infantiles de JUNJI, participaron el “Jardín Tortuguita”, «Jardín Tevito” y el “Programa Educativo para la Familia Comunicacional Aprendiendo Juntos». En estas jornadas, tanto niños y niñas, familias y educadoras vivenciaron actividades motrices con enfoque en la neurodiversidad con las técnicas del Circo, adaptados a la primera infancia, así los participantes pudieron hacer saltos acrobáticos en trampolín y colchonetones, suspenderse del piso en las telas aéreas y jugar brindando una oportunidad recreativa y pedagógica para las familias, además presenciaron demostraciones de artistas del Galpón Jiwasanaka, de esta manera tuvieron un primer acercamiento a las artes del circo.

Paz Farias, educadora del programa “Aprendiendo Juntos”, destacó la experiencia muy positiva, “Fue bastante significativa, una experiencia pedagógica familiar recreativa con muchos matices y muy relevante, la gente quedó muy contenta y nosotros también”. Estas jornadas permitieron a los participantes experimentar y apreciar el valor del Circo como una disciplina artística enriquecedora.

Finalmente, en la segunda quincena del mes, se iniciaron los Seminarios de Especialización en Técnicas de Circo para artistas locales en formación, donde después de un proceso de postulación se convocó a un selecto grupo de participantes que reunía todos los requisitos para tomar estas formaciones. Se dictó por primera vez en Arica la técnica de “Cuadro Coreano”, disciplina acrobática en dúo en suspensión en el aire, que no solo requiere cierto nivel técnico sino también un equipamiento especial compuesta de estructuras de fierro especiales de 4 y 8 metros para poder ejecutar las maniobras acrobáticas y otros implementos especiales.

Además, se dictó el Seminario de “Mano a Mano”, también una técnica acrobática en dúos o grupales, pero a nivel piso, ambos seminarios dictados por Deyna Muñoz y Felipe Paz, docentes y artistas de circo, destacados profesionales de Santiago formados a nivel nacional como internacional. Los profesores expresaron su satisfacción por la descentralización de estas disciplinas y el entusiasmo de los participantes por aprender técnicas desafiantes como el Cuadro Coreano.

Destacaron la gratuidad de estas oportunidades de formación, valorando el compromiso del Galpón Jiwasanaka con la difusión de las artes circenses. Deyna Muñoz enfatiza, “Es bueno que se descentralice todo, sobre todo estas técnicas que son más exigentes como lo es el Cuadro Coreano que es difícil de traer porque es una técnica que es compleja de ejecutar, pero a la vez más motivante para los alumnos que desean aprender”, Felipe Paz, agrega “los chiquillos lo están tomando de forma gratuita, Deynma y yo tuvimos que pagar. aquí se les está dando de manera gratuita. Entonces, se les valora un montón”.

Los participantes por su parte, también han vivido un proceso formativo relevante destacando la accesibilidad a los artistas de circo en formación con esta importante disciplina “Es maravilloso porque es una oportunidad, abrirnos las puertas a la gente joven para conocer nuevas disciplinas en el área del circo” Javiera Odalis, participante de los seminarios.

Todas estas experiencias artísticas resaltan la importancia de la Educación Artística en una formación integral con un enfoque participativo para personas de diferentes edades e intereses a través de las artes circenses. El Galpón Jiwasanaka se ha consolidado como un espacio de creatividad, aprendizaje, disciplina y trabajo en equipo, donde se promueve el desarrollo de habilidades artísticas y la construcción de comunidad cirquera.

El Galpón Jiwasanaka Circo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto «Sostenibilidad, Territorio y Gestión» financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Busca la programación del Galpón Jiwasanaka Circo en sus redes sociales de Facebook e Instagram, así durante todo este año seguir empapándose de todas las actividades de #TerritorioCirco, slogan de este espacio cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba