DestacadosRegional

Más de 38 mil infractores no votaron en el plebiscito del 4 de septiembre en Arica

Según explicó el alcalde Gerardo Espíndola, esto genera un problema profundo en los juzgados locales que deben tramitar la enorme cantidad de sanciones y multas.

Más de 38 mil infractores no concurrieron a votar en el plebiscito del 4 de septiembre del 2022. Por tal motivo, y con la finalidad de descongestionar los tribunales locales durante el proceso de denuncias respectivas, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas sostuvo una reunión con la presidenta de la Corte de Apelaciones ministra Claudia Arenas González.

La cita, que contó con la participación de los jueces de los tres Juzgados de Policía Local, tuvo como objetivo coordinar acciones con el Servicio Electoral (Servel) para buscar la fórmula que permita optimizar los tiempos en que se vayan interponiendo las denuncias.

“Esto nos significa una serie de problemas para la Municipalidad y es por eso que nos reunimos con todos los actores y principalmente con la presidenta de la Corte de Apelaciones. En otra oportunidad nos reunimos con el presidente de la Cámara de Diputado Vlado Mirosevic para ver cómo esto subsanar el problema que tenemos hoy día y sobre todo como nos adelantamos a nuevas elecciones con voto obligatorio, donde se está generando una afectación profunda a la Municipalidad y sobre todo a los recursos que disponemos para la ciudad”, expresó el jefe comunal.

En este sentido, el alcalde Espíndola señaló que, hay un problema profundo con el cambio del sistema de elecciones tras el voto obligatorio, para las sanciones y multas a las personas que no concurrieron a emitir su sufragio. Eso ha significado que la Municipalidad reciba, solo por el concepto del plebiscito, más de 30 mil notificaciones.

“Las resoluciones de los Juzgados de Policía Local se notifican por carta certificada y eso tiene un costo alto y multiplicado por 38 mil es un costo enorme y que no es llevadero en una Municipalidad como la nuestra. Por lo tanto, esta reunión tenía por objeto llegar a ciertos consensos y hacer ciertas peticiones al Servel, en cuanto a la forma y los tiempos en que vaya interponiendo las denuncias para que los tribunales, a su vez, puedan manejar de mejor manera el volumen importante que se viene”, indicó la ministra del alto tribunal.

Los chilenos que no concurrieron a las urnas en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 fueron denunciados a fines de febrero por el Servel a los respectivos Juzgados de Policía Local del país. En el caso de Arica, ya son más de 38 mil infractores, número que sobrepasa la capacidad de los Juzgados de Policía Local.

Es por ello que se va a reestudiar y coordinar con Sevel, para así buscar la mejor alternativa para dar curso a las denuncias. La coordinación obedece a la necesidad de disminuir los impactos en los tribunales y ver una forma de distribuir entre los tres juzgados las 38 mil denuncias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba