Regional

Grata impresión se llevan agentes operadores tras recorrer de mar a cordillera Arica y Parinacota

La Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa que impulsa Corfo organizó un FamTour de 5 días y 4 noches dirigido a operadores de turismo nacionales y extranjeros, y cronistas de medios especializados.

Luego de intensos 5 días y 4 noches recorriendo de mar a cordillera la región de Arica y Parinacota, las y los operadores turísticos y representantes de asociaciones nacionales y peruanas de turismo se llevaron una gran experiencia y grata impresión a través del FamTour de las bondades naturales, patrimoniales e históricas del territorio.

La familiarización con el destino se llevó a cabo gracias a la gestión de la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa que impulsa Corfo, permitiendo a las visitas conocer la oferta existente y hacer redes y contactos con las y los actores de la cadena de valor del turismo regional para prospectar futuros negocios.

Buen Camino

“La limpieza es algo fundamental, porque hay lugares bellísimos que no se destacan con la suciedad que hay en el entorno. Como operadores nos llegan más solicitudes para los destinos de siempre, pero ahora llegaré y haré presentación para mostrar lugares diferentes y auténticos de esta región. Los felicito porque van por buen camino, mostrando las localidades, pueblos, lo que es sumamente importante”, destacó Patricia Retamal, ejecutiva de cuentas seniors de ADS Mundo.

La gerenta de Turismo Inclusivo Chile, Sandra Osorio, felicitó a la región por el trabajo en torno a la accesibilidad. “Siempre me preguntan qué lugares son más accesibles en Chile y varias veces he nombrado Arica y es porque existe preocupación y sinergia por mejorar. Hay más que hacer, hay fondos y proyectos para desarrollar un destino con oferta inclusiva. La región de Arica y Parinacota tiene un tremendo potencial”.

Patricio Vega es gerente del operador mayorista Touristed, quien recomendó más promoción y mejorar el capital humano del turismo. “Arica es un destino nuevo para mercados especializados. Sin embargo, son mercados difíciles de atraer, por lo que recomiendo hacer desde ya un trabajo de promoción, trabajar en la formación de hospitalidad, hotelería y alojamiento, y aconsejo a los pueblos o comunidades revisar cómo van a explotar el turismo y cómo esto impacta en ellos”.

Elisa Martínez es editora de la revista francesa especializada en turismo “Le Petit Futé” agradeció la posibilidad de llegar hasta Parinacota y sus alrededores. “El volcán de Parinacota y su laguna son un paisaje maravilloso, que se vende por sí solo. Yo hace 12 años que vendo al mercado francés, que busca como lujo la autenticidad y el sello, y Chile y en especial esta región lo tienen. El turista francés sólo busca confort, por lo que una mala experiencia puede echar todo por la borda. Esta región tiene todo y sólo deben atreverse”.

El FamTour contó con representantes de la Asociación de Operadores de Turismo y Transporte Turístico, de operadores mayoristas, organizaciones gremiales, la revista francesa de viajes “Le Petit Futé” y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo de Tacna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba