Regional

Cerca de 10 mil ingresos clandestinos han sido contenidos en la frontera gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas y de Orden

Cerca de 10 mil ingresos ilegales han sido contenidos por las Fuerzas Armadas y de Orden desde que se puso en marcha el proyecto de infraestructura crítica, a fines del mes de febrero y 736 egresos clandestinos de chilenos y extranjeros se han frenado, por pasos no habilitados, entre el 4 de mayo y el 5 de junio del presente año.

La información la entregó el general de Ejército, Rubén Castillo, jefe del Área Fronteriza de Arica y Parinacota durante el Comité Policial y de Frontera que se realizó este lunes en la Delegación Presidencial Regional que lidera el delegado, Ricardo Sanzana y al que acudió de forma especial, el senador José Miguel Durana.

El militar expuso además que se han efectuado 19.852 controles de identidad, varios de los cuales han sido registrados en el altiplano, en donde el fin de semana recién pasado se detuvo 6 camiones, sin documentación, que intentaban salir del país por Ruta 11 CH con contrabando, principalmente, ropa usada.

Luego de la reunión policial, los personeros se dirigieron a la frontera con el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Javier Leturia, quien se encuentra en la región sosteniendo una serie de reuniones para difundir el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información, como herramientas de la rendición de cuentas de autoridades y de control social.

En el Complejo Chacalluta, Sanzana, destacó y agradeció la labor permanente que han desarrollado en la frontera el Ejército, Carabineros, la PDI y la Armada lo que ha imposibilitado casi diez mil ingresos al país. “Se ha cumplido con el objetivo del proyecto de Infraestructura Crítica y las cifras así lo ratifican”.

Sostuvo que producto de la disuasión militar y policial, hay días en que no se registra ningún intento de ingreso irregular al mismo tiempo que se combate el contrabando, por lo tanto, además de evitar el ingreso irregular a Chile, se efectúan controles de salida.

“Asimismo, hemos incautado más de 160 toneladas de frutas y verduras, protegiendo la frontera fito y zoosanitaria y llevamos aproximadamente 16 mil controles de identidad y de tránsito solo al interior de nuestra región”, recalcó el delegado presidencial.

Por su parte, el senador Durana manifestó su satisfacción por el trabajo que se ha desarrollado en la frontera gracias a un trabajo mancomunado entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que han dado vida al proyecto de Infraestructura Crítica que se accionó desde el Senado.

La única preocupación que expresó el legislador es la necesidad de que el gobierno, a partir de la nueva ley de migraciones, que entró en vigencia el año pasado, genere una política pública que abarque el fenómeno migratorio de una forma integral.

“Por ejemplo, siguen entrando menores de edad extranjeros, acompañados de adultos, desconociendo si son sus padres lo que no se puede comprobar ni documental ni científicamente y eso hay que atenderlo con especial relevancia y urgencia”, recalcó el parlamentario.

Mientras que el presidente del Consejo para la Transparencia señaló que, tras recorrer los Hitos, algunos puestos militares y Chacalluta, la frontera se ve tranquila, a diferencia de los meses anteriores. “Hay mucha gente poniendo corazón y talento y muchos planes sofisticados para que las cosas resulten y eso me parece encomiable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba