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Profesores de ICEC UTA continúan ejercitando la indagación científica para mejorar la enseñanza en salas de clases

Entretenidas y estimulantes clases han protagonizado los profesores que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), desarrollando diversas actividades con el objetivo de promover una mejor enseñanza para los estudiantes de la educación pública.

La iniciativa de Mineduc funciona durante toda la mañana de los sábados en dependencias de la UTA Velásquez, donde refuerzan la teoría y aplican en ejercicios prácticos, donde lo importante es entender que hay muchas formas de llegar a diversos resultados, es decir, comprender que existen “varios métodos científicos”.

Uno de los ejercicios fue la indagación sobre la presión atmosférica, para ello tomaron una botella plástica, la llenaron con agua y le hicieron un agujero, pero solamente cuando le sacaron la tapa el agua caía. Ahí comenzó el diálogo sobre por qué ocurre esto o ¿pasaría si lo mismo ocurre en Putre o una altura superior?

En tanto, otro de los simples ejercicios, pero interesante al mismo tiempo, fue analizar la reacción con diversos materiales. Se necesita un plato con leche entera, tintura y lavaloza, el que al poner solamente una gota genera una reacción en los colores, pero ¿qué ocurriría si fuese leche descremada? En ese tema también indagaron los profesores que buscan una mejor educación.

Natalia Méndez, de la escuela Gabriela Mistral, comentó: “Ayudan al aprendizaje porque encontramos otras formas de enseñar la ciencia, que sean más motivadoras y llevadoras para el estudiantes… entiendo que estamos en un mundo de cambios”.

Mientras, Vladimir Morales, Aulas Hospitalarias San Sebastián, dijo que: “En lo particular me ha ayudado mucho para lograr esa adherencia a la sesión, a la forma de tratar los contenidos. Trabajamos con todas las asignaturas, no solo investiga en ciencias si no que en todas las asignaturas. Uno no solo investiga en ciencias, si no que en todas las asignaturas”.

La actividad que lidera la académica Marlene Morales, siendo una iniciativa del Ministerio de Educación y que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA), un ejemplo de vocación por la educación.

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