DestacadosRegional

Vecinos y vecinas se unen en participación ciudadana por el transporte público

La iniciativa se realizó en el Valle de Lluta Alto y se evaluaron trazados de rutas y la opción de un nuevo servicio de transporte rural para apoyar a la comunidad de la zona y mejorar las opciones de movilización.

Luego de un trabajo de los equipos regionales de Transporte en la zona de Arica-Sora y alrededores, se levantó la necesidad de contar con un nuevo servicio de transporte rural, que debía ser evaluado por la comunidad para así, mejorar la conectividad rural en la región de forma integral y de acuerdo a la necesidad local.

De esta forma, la División de Transporte Público Regional (DTPR) desarrolló una Participación Ciudadana, con el objetivo de definir y evaluar trazados, recorridos, horarios y frecuencias del servicio de transporte actual, y las necesidades en torno al mismo.

Al respecto, el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, aseguró que “trabajar junto a la comunidad e integrarla en la toma de decisiones que afectan al territorio, es parte del sello de este Gobierno. Esta herramienta nos ha permitido elaborar estrategias de trabajo acordes a las diferentes realidades territoriales, permitiéndonos acercar propuestas de servicios de transporte que se ajustan realmente a las necesidades de las personas”.

“Nuestra división se enfrenta al importante desafío de garantizar una conectividad inclusiva y digna en consonancia con los lineamientos de Participación Ciudadana, Enfoque de Género e Inclusión establecidos por el Gobierno actual. Nos comprometemos a implementar proyectos de transporte público que cuenten con la validación ciudadana respectiva, ya que deberán tener en cuenta las necesidades de todas las personas y enfocarse en aquellos grupos que históricamente han sido más relegados en el diseño de políticas públicas”, dijo la encargada de Participación Ciudadana de la DTPR, Camila Ottesen.

En tanto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, sostuvo que “estamos muy contentos en primer lugar, por la alta convocatoria de vecinos del sector alto del Valle de Lluta, quienes nos presentaron cada uno de sus planteamientos para el nuevo sistema que estamos diseñando del transporte Arica – Sora. También estamos felices porque vamos avanzando a paso firme en la concreción de este proyecto, es un compromiso que el Presidente Boric anunció en abril cuando inauguró el embalse de Chironta y que como ministerio nos estamos haciendo cargo de esto y lo materializamos con estas acciones, dando tranquilidad a los vecinos y haciéndoles saber que no lo hemos olvidado, que estamos trabajando y de que en corto plazo vamos a generar un transporte que mejore la calidad del traslado para todo el Valle de Lluta”.

El proceso participativo contempló un diálogo ciudadano, en el que se identificaron desafíos y oportunidades respecto a mejoras potenciales del transporte público, a través de las vivencias propias de cada participante. De esta forma, la iniciativa culminó con un plenario en el que los asistentes debatieron en torno a opiniones y necesidades, las que permitieron cerrar la dinámica con las conclusiones necesarias para avanzar a un mejor transporte público para la zona.

Botón volver arriba