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En jardín infantil “Tortuguita” la JUNJI celebra el Machaq Mara

En vísperas de una nueva celebración del Machaq Mara, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, celebró hoy esta importante fiesta del pueblo aymara junto a niños, niñas, comunidad y equipo educativo del jardín infantil “Tortuguita”.

La ceremonia ancestral, encabezada por la directora regional de JUNJI, Sandra Flores y los seremis de Educación y Medio Ambiente, Francisco Valcarce y Diego Arellano, estuvo a cargo de la Educadora de Lengua y Cultura Indígena, Elci, Margarita Yampara, quien en un montículo del establecimiento realizó la tradicional pawa, donde se solicitaron buenos deseos para el nuevo ciclo que se inicia este 21 de junio, cuando comienza el invierno.

La actividad cultural consideró un colorido festejo que incluyó una cacharpaya amenizada por una banda de bronce, en la que todas y todos danzaron al son de la música. Esto porque los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno al amanecer, cuando los rayos del padre sol (Tata Inti) llegan a la madre tierra (Pachamama) para comenzar un nuevo ciclo en la vida de las personas y naturaleza.

Las autoridades regionales coincidieron en la importancia de contribuir desde la sala cuna al proceso de revitalización de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

“En nuestros jardines infantiles se promueve la interculturalidad mediante la labor de equipos educativos, las y los Elci. Hoy, párvulos, sus familias y comunidad participan de la celebración del Machaq Mara para conocer y respetar las tradiciones del pueblo aymara”, sostuvo la directora regional JUNJI.

En esta misma línea, el seremi de Educación manifestó estar, “feliz de participar en esta importante celebración, porque pudimos compartir y vivenciar cómo en este jardín infantil y sala cuna de la JUNJI se transmite la cultura originaria a los niños, niños y sus familias”.

Cabe mencionar que el Machaq Mara se festeja con entusiasmo en todos los jardines infantiles, porque JUNJI fortalece la perspectiva intercultural para enriquecer la calidad educativa que ofrece a niños, niñas y sus familias, en un marco de derechos, que valora la diversidad de culturas y resguarda las lenguas de pueblos originarios, en el reconocimiento y respeto a la diversidad sociolingüística.

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