Entretenimiento

Jardín infantil Sombrerito celebró el Machaq Mara con actividad cultural

A través de un video y con motivo del Año Nuevo Aymara, Roberto Márquez, líder del conocido grupo folclórico, envió un abrazo a los niños, niñas y equipo educativo de ese establecimiento educativo de Fundación Integra.

Junio es el mes del Machaq Mara o Año Nuevo Aymara para los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en Arica y Parinacota. Es en este contexto que, durante la celebración de esta importante fiesta de los pueblos originarios en el jardín infantil y sala cuna “Sombrerito”, los niños, niñas, familias y equipo educativo recibieron un especial saludo de parte del popular grupo folclórico antofagastino Illapu.

“Quiero mandarles un fuerte abrazo a los niños, a las niñas, a las tías y funcionarias en este día que estarán celebrando el Machaq Mara. Es así que, en nombre de los Illapu, muchos cariños y pásenlo muy bien”, fue el mensaje que el grupo envió al jardín infantil a través de su líder y vocalista Roberto Márquez.

Este fue uno de los tantos momentos especiales que tuvieron los festejos del Machaq Mara en ese establecimiento educativo, actividad que tuvo como protagonista a toda la comunidad educativa del establecimiento.

“Fue una actividad muy bonita, pudimos realizar una conmemoración junto a toda la comunidad educativa del jardín, los niños, familias y también las redes e instituciones con la que desarrollamos nuestro proyecto educativo institucional”, destacó Mariana Mínguez, directora del jardín infantil y sala cuna Sombrerito de Fundación Integra, ubicado en la calle Llareta del sector Cerro Sombrero.

Los festejos partieron con la tradicional pawa o rogativa aymara mediante la que se agradeció a la Pachamama y al Tata Inti pidiéndoles por el bienestar y progreso de todos los integrantes de la comunidad. Continuó con presentaciones de bailes típicos y una degustación de platos y sabores típicos andinos elaborados por cada familia de apoderados y apoderadas.

La directora del jardín agradeció a todos los participantes de la fiesta, como la agrupación Hijos de Chiapa, apoderados a cargo de la gastronomía, Caporales y Tobas y al animador Miguel Ángel Benavides, quienes con su entusiasmo aportaron a esta importante y tradicional fiesta que también se lleva a cabo durante junio en los distintos jardines infantiles de Fundación Integra en la región.

Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba