Entretenimiento

Obra de danza sobre derechos humanos circula por liceos de Arica

Una emocionante gira de presentaciones realizó el colectivo Danza Viva con su obra “Septiembre Rojo” por barrios y establecimientos educacionales de Arica. Un montaje que a través del movimiento y la expresión corporal, rememora los atropellos a los derechos humanos vividos durante la dictadura militar en nuestro país.

“Esta es una obra que estamos haciendo circular en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar. Estamos hablando de un montaje interpretado por jóvenes bailarinas que destaca por su carga emocional y que nos trasmiten los horrores vividos en tiempos de dictadura, en especial las violaciones de los derechos humanos, a través del movimiento, la gestualidad y el ritmo. Por esto, es importante circular esta obra por establecimientos educacionales, ya que es necesario que los jóvenes conozcan este lamentable episodio de nuestra historia e internalizar la importancia de que no se repitan en el futuro”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra, dirigida por la maestra Pelusa López, fue presentada en el Liceo Politécnico, la Escuela Francia, el Liceo A-1 y en la Población Campo Verde, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta creación artística nos traslada al Golpe de Estado de 1973, invitándonos a reflexionar sobre el impacto de la violencia estatal en las víctimas y en la sociedad. Nos exhibe el uso abusivo de la fuerza, las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, expresados en la implementación de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes como un mecanismo para infundir terror y someter a la población”, agregó Ximena Ostria, profesional de las Ciencias Sociales del INDH.

Por su parte, la directora de “Septiembre, Pelusa López, destacó el rol que pueden tener el arte como vehículo para educar sobre democracia y derechos humanos: “Esta es primera vez que se hace algo así en Arica, circulando una obra de danza con esta temática en colegios. Hemos tenido muy buena recepción y estamos muy contentas porque aquí es donde tenemos que mostrar y educar, acá tenemos que generar conciencia a través del arte, empezando por la primera infancia y los jóvenes. Quiero destacar el trabajo que han realizado las bailarinas que ejecutan la obra, que a pesar de su juventud, han podio trasmitir la emoción y sensaciones de un periodo muy sombrío en nuestro país”.

Es importante destacar que además de las presentaciones, la gira contempló la realización conversatorios con estudiantes y pobladores, donde se pudo dialogar sobre la importancia de la democracia y la obligación estatal de promover y garantizarla la no repetición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba