Regional

Comenzaron las pasantías de la Academia Municipal Abierta

70 pasantes, estudiantes universitarios de cuarto y quinto año, egresados y titulados de distintas universidades, van a adquirir conocimientos en lo social y en lo comunitario.

En una ceremonia plagada de emociones y buenas vibras, la Academia Municipal Abierta, AMA, puso en marcha la primera generación de pasantes que obtendrán en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, la experiencia laboral para enfrentar exitosamente el mundo del trabajo.

Acompañados de sus tutores y a la vez, encargados de las oficinas de la Dideco, los 70 pasantes, de 21 a 55 años de edad, estudiantes universitarios de cuarto y quinto año, egresados y titulados de distintas universidades; recibieron las credenciales que les permitirán llevar a la práctica lo aprendido en sus casas de estudios, y adquirir conocimientos en lo social y en lo comunitario.

Soberana injusticia

“En nuestro país hay una soberana injusticia que sufren las personas que recién egresan de una universidad o de un instituto, a quienes se les pide experiencia laboral. Y así es difícil que encuentren trabajo. Por eso creamos este espacio de pasantía a objeto de que puedan adquirir experiencia”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

“Queremos que las y los egresados salgan con un certificado que los acredite con experiencia en el trabajo municipal, para así, ir disminuyendo esta brecha absurda que sufren especialmente los jóvenes cuando les dicen, tienes que tener experiencia para conseguir trabajo”, enfatizó el jefe comunal ariqueño.

Nos va a ayudar

Scarlett Dorman, de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás dijo que la pasantía en la Dideco “nos va a ayudar en nuestro proceso tanto a los alumnos como a los egresados. Se ven hartas áreas que nos van a servir para poder ser mejores profesionales el día de mañana”.

El concejal Gabriel Fernández, dijo que “la educación es la mejor herramienta que tenemos para progresar en la vida y qué bueno que este espacio se esté creando en el interior de la municipalidad”.

Fernández también felicitó al equipo de la Academia Municipal Abierta y a los postulantes que en las oficinas de la Dideco van a proyectar sus vidas profesionales.

Verdadera escuela

“La municipalidad de verdad es una escuela. Sé que van a salir súper preparados. Y desde su espacio van a poder orientar a la gente sobre lo que se puede gestionar en el municipio», dijo la encargada de la Oficina Local de la Niñez, Maciel Peña en representación de las tutoras y tutores de la Dideco.

Vale la pena señalar que, en julio de 2023, los pasantes serán capacitados; en agosto serán designados a las respectivas oficinas de la Dideco; en septiembre recibirán apresto laboral por parte de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, y finalmente obtendrán un certificado de experiencia laboral de la Municipalidad de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba