Entretenimiento

Buscan fortalecer el ecosistema cultural de Arica y Parinacota

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió su convocatoria para el Programa de Ecosistemas Creativos, iniciativa que busca fortalecer ferias, festivales, encuentros y mercados de la economía creativa y está enfocada en el financiamiento total o parcial de acciones intersectoriales en todo el territorio con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, el impacto comunitario y el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales.

“Es importante generar diferentes instancias para apoyar el trabajo que realizan las organizaciones culturales de Arica y Parinacota, pensadas para apoyar y estimular programación vinculadas a festivales o encuentros que tengan un trabajo interdisciplinario, es decir que puedan converger diferentes expresiones o emprendimientos culturales, como por ejemplo una feria del libro que además tenga presentaciones musicales en vivo o venta de artesanías. Esta región se caracteriza por su diversidad en la oferta cultural y este nuevo mecanismo de financiamiento es perfecto para apoyar la actividad acá en el extremo norte de Chile”, indicó Katryn Garzón, Seremi d elas Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El programa, en su línea Activación de Ecosistemas Creativos Territoriales: Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa, busca estimular el desarrollo festivales de música, artes escénicas, cine, encuentros y mercados del sector cultural, ferias del libro, de artesanía, música, diseño, entre otras instancias que incorporen disciplinas como el diseño, artesanía, arquitectura, música, libro y lectura, artes escénicas, audiovisual, artes de la visualidad, y que se vinculen con otros sectores productivos como el turismo, la gastronomía, el deporte, la salud, entre muchos otros.

“Como Gobierno nos hemos comprometido con diversificar las formas de financiamiento cultural para poner a disposición herramientas que estén conectadas con necesidades de los sectores y las organizaciones culturales. Por ello, este nuevo programa surge de la necesidad del sector creativo de vincular disciplinas artísticas entre sí y con ello generar actividades que enriquezcan intersectorialmente instancias como festivales, ferias y encuentros”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. Agregó que, además, esta herramienta “es una forma de potenciar la actividad creativa en regiones y poder compartir con agentes locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Además se busca promover el trabajo interdisciplinar, entendiéndolo como los procesos de diseño y trabajo coordinado entre dos o más disciplinas artísticas de la economía creativa, y, también, el trabajo intersectorial, entendiéndolo como aquellos procesos de diseño y trabajo coordinado con otros sectores productivos distintos al sector de las culturas, las artes y el patrimonio. Esto permite mejorar la sostenibilidad y crecimiento orgánico en la actividad cultural realizada por agentes culturales nacionales, y aumentar su participación, implicancia e impacto en el desarrollo creativo, artístico y cultural de las comunidades en donde se insertan

El presupuesto del programa es de $736.000.000.- (setecientos treinta y seis millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2023 para el financiamiento total o parcial de los proyectos seleccionados en esta convocatoria. El monto máximo de por cada proyecto seleccionado es de $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos chilenos).

Las organizaciones que quieran postular deberán tener a su cargo la organización de un festival, feria, encuentro, mercado o actividad similar de la economía creativa a realizarse entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, o contar con el patrocinio de una. Las organizaciones, además, deben estar inscritas en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RAC). Solo podrán postular personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, y quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. El festival, feria, encuentro, mercado o instancia similar de la economía creativa que se busca complementar deberá tener una trayectoria de, al menos, 5 versiones para la Región Metropolitana y de Valparaíso, y de al menos 3 versiones para el resto de las regiones.

Tanto el programa en general, como la convocatoria en específico, buscan potenciar proyectos con enfoque territorial, es decir, que incluyan actividades que aporten a la integración social y fortalezcan las identidades territoriales y diversidades culturales de la localidad en la cual se desarrollan.

Más informaciones en el sitio https://ec.cultura.gob.cl/ecosistemas-creativos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba