Municipio y Carabineros marcan presencia en poblaciones de Arica
En sus dos primeras semanas, la nueva modalidad de prevención del delito ha funcionado en base a una fluida comunicación entre los vecinos, la “Muni” Arica y la policía uniformada.

Por primera vez en su historia, nuestra ciudad cuenta con un modelo de prevención del delito que une los esfuerzos de la municipalidad y Carabineros de Chile. Gracias al convenio OS 14 firmado por el alcalde Gerardo Espíndola y con vehículos adquiridos con recursos municipales, Seguridad Humana y Carabineros patrullan los sectores más conflictivos, en un trabajo coordinado, mano a mano con los vecinos y vecinas de diferentes barrios y poblaciones de Arica.
“Esto es nuevo en Arica, por primera vez contamos con este modelo de trabajo para la prevención del delito en conjunto con Carabineros”, dijo Espíndola, luego de participar del patrullaje realizado en el distrito borde río.
“Los vecinos nos piden que esto sea de noche, por tanto, en la noche van a haber más vehículos a disposición por toda la ciudad. De este modo vamos a ir estableciendo los horarios, las jornadas y las dinámicas de trabajo”, indicó el alcalde de Arica.
Como el patrullaje mixto está en marcha blanca, Espíndola llamó a los vecinos a contactarse con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, a objeto de ir haciendo aportes que permitan fortalecer esta nueva forma de prevenir hechos delictivos.
Puntos críticos
“Siento la satisfacción de poder decir que estamos en la calle, que estamos llegando a los lugares más críticos, ahí donde la gente nos necesita, y que la gente va a poder llamar a las patrullas de su distrito para poder afrontar esta situación de inseguridad”, señaló la concejala Dolores Cautivo.
En la misma línea, Nicole Rojas, profesional de la Dipreseh, dijo que “con los dirigentes vecinales tenemos grupos de WhatsApp que son como nuestro primer canal de comunicación. Los vecinos nos pueden solicitar presencia del equipo por consumo de alcohol y droga, pernoctación en espacios públicos, violencia y riñas, entre otros motivos”.
Por su parte, el concejal Max Schauer dijo que la Dipreseh y Carabineros “están cumpliendo con el control preventivo”. Y en medio del patrullaje preventivo efectuado en la calle “Juan Antonio Ríos” destacó la buena acogida de los vecinos que “nos dieron las gracias por estar presentes”.



