¿De qué trata Comunidades Conectadas?

Comunidades Conectadas es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Conecta Mayor y con el fundamental apoyo del Consejo Regional de Arica y otros actores locales.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida y aportar a la inclusión digital de las personas mayores de Arica y Camarones, a través del fortalecimiento y la priorización de oportunidades de mejora que conduzcan a un buen envejecer de todos los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.
El objetivo final del proyecto es la construcción de un Plan de Acción Regional en materia de vejez y salud construido en base a las opiniones de los mismos habitantes de la región con respecto a los significados, dolores y sueños sobre el envejecimiento. Este Plan será entregado al Gobierno Regional y a las autoridades locales como un insumo que permitirá establecer líneas de trabajo y acciones futuras para aumentar la calidad de vida de los habitantes y contribuir a un mejor envejecimiento en la región.
¿Cómo esta iniciativa beneficia a la comunidad?
La comunidad se beneficia de este proyecto tanto de manera directa como e indirecta. En primer lugar, han sido beneficiados directamente más de 100 personas mayores de las comunas de Arica y Camarones, a través de la entrega de un smartphone especialmente adaptado con una interfaz amigable para personas mayores, desarrollada por Conecta Mayor. Además, estas personas han participado en cursos de inclusión digital, logrando triplicar sus habilidades digitales, lo que ha permitido impactar significativamente en la inclusión digital de este grupo y favorecer al mismo tiempo su integración social, lo que sin duda es un beneficio para la región en su totalidad.
Asimismo, el proyecto beneficiará a la comunidad regional en su conjunto a través del proceso de Consulta Participativa Regional, que busca conocer las experiencias y opiniones de todos los habitantes mayores de 18 años con respecto a la vejez y el envejecimiento. Con la información que se recolectará en este proceso, se construirá el Plan de Acción Regional de vejez y salud, que será una guía práctica para el Gobierno Regional en el desarrollo de acciones concretas para un mejor envejecer tanto para las personas mayores de hoy y las del futuro.
¿Qué actividades se han realizado y qué viene del proyecto?
Recientemente el proyecto concluyó el componente de Inclusión Digital que consistió en la entrega de 150 smartphones a personas mayores de las comunas de Arica y Camarones, y el desarrollo de cursos de Inclusión Digital para proveer de todas las habilidades necesarias para facilitar y favorecer el uso de esta importante herramienta digital, que no solo permite comunicarse, sino que también sirve como instrumento de trabajo y entretención.
Hace poco también lazamos la Consulta Participativa Regional en formato digital para hacer partícipe a todos los habitantes de la región en la identificación de necesidades con respecto al envejecimiento. Invitamos a todas las personas mayores de 18 años residentes de la región a responder la consulta ingresando a www.goreayp.cl para expresar su opinión y aportar a lograr tener una región más inclusiva con las personas mayores.
¿Esperan replicar esta iniciativa en otras regiones del país?
El envejecimiento de la población va en aumento y la necesidad de tener una sociedad más inclusiva con las personas mayores, es transversal a todo Chile y el mundo, por tanto, contar con más iniciativas como esta, que se orienten a mejorar la calidad de vida en la vejez es un imperativo. Sin embargo, hay muchos factores que inciden en que esta calidad de vida contemple las realidades contextuales de cada lugar y uno muy relevante es la inclusión digital. Hoy la brecha digital es una necesidad sentida por las personas mayores quienes no son nativos digitales y han queda excluidos de los beneficios de la era digital.
Particularmente Chile tiene una realidad territorial compleja, con localidades aisladas de los centros urbanos y comunidades envejecidas, como es la realidad de la comuna de Camarones y de muchas otras zonas del país, por lo que creemos que replicar esta iniciativa es una gran oportunidad para beneficiar a otras regiones.
¿Qué otros proyectos están trabajando en Conecta Mayor?
Conecta Mayor continúa trabajando para lograr una sociedad más inclusiva con las personas mayores para lo que desarrollamos varias iniciativas que buscan empoderar a las personas mayores y favorecer su participación en la sociedad. Una de ellas es App Mayor que es una aplicación para celulares diseñada especialmente para personas mayores con bajas habilidades digitales que mediante accesos claros y sencillos busca fomentar la inclusión digital de este grupo y de otras personas, por ejemplo con dificultades visuales.
En esta misma línea desarrollamos el Programa de Empoderamiento Digital que consiste en cursos de habilidades digitales para personas mayores con escaso o nulo manejo del smartphone, en los que se entregan todas las herramientas y habilidades necesarias para lograr el uso autónomo del celular y favorecer el acercamiento a las ventajas y beneficios que hoy nos entrega lo digital.



