NacionalRegional

Sename concretará veinte proyectos para mejorar centros de justicia juvenil y oficinas regionales

Una modificación presupuestaria permitirá usar más de 1.800 millones de pesos para arreglos en centros de justicia juvenil del país y en oficinas regionales del Servicio Nacional de Menores.

Tras la aprobación por parte de la Dirección de Presupuestos, el Servicio Nacional de Menores (Sename) podrá concretar una serie de proyectos para mejorar la infraestructura en once centros donde los jóvenes cumplen medidas cautelares o sanciones y en las oficinas regionales del servicio en la zona norte. Este importante logro fue posible gracias a la labor conjunta del Sename y la Subsecretaría de Justicia.

Los proyectos, que superan los 1.800 millones de pesos, favorecerán las condiciones de habitabilidad de diversos establecimientos, con las consiguientes mejoras en la calidad de vida de adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social, así como de quienes cumplen labores en esos recintos.

El director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, explicó que “gran parte de los trabajos se iniciarán dentro de los próximos meses, considerando avances tan necesarios como normalizaciones eléctricas y mejoramientos de habitaciones y baños en los centros de justicia juvenil”.

En detalle, los proyectos beneficiarán a los centros privativos de libertad en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Coyhaique y Región Metropolitana (Centro San Joaquín). También habrá mejoras en los centros semicerrados en Coquimbo, Maule y Región Metropolitana (Centro Calera de Tango).

Por su parte en la región de Arica y Parinacota el Centro Arica, para jóvenes en conflicto con la justicia, se adjudicó un proyecto de conservación que mejoró sustancialmente sus dependencias en específico del edificio administrativo, técnico, casas CIP (Internación Provisoria), como del sector CRC (Régimen Cerrado) y CSC (Semicerrado), además, de unidades de lavandería, de salud, sector cancha, servicio higiénicos y sanitarios, dependencias de Gendarmería de Chile, entre otras por un valor equivalente a más de 260 millones de pesos.

Además, se contempla el mejoramiento de las oficinas administrativas del servicio en las regiones del norte, lo que permitirá entregarlas en las mejores condiciones posibles al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que parte su funcionamiento en enero de 2024 entre las regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba