DestacadosRegional

Más de 73 mil personas cruzaron la frontera de Chile y Perú este último fin de semana largo

La gran cantidad de personas que cruzaron la frontera y la constante caída del sistema de migraciones peruano, hizo que la espera sea de varias horas.

El fin de semana que pasó nuevamente fue fin de semana largo para algunos, principalmente para los que realizaron «sandwich» este lunes 14 de agosto, tomando en cuenta que el martes era feriado.

Por esta razón, miles de chilenos -especialmente ariqueños- decidieron visitar la vecina ciudad de Tacna en Perú, por diversos motivos, principalmente por salud y ocio.

Ante este panorama, la cantidad de personas que cruzaron la línea de la Concordia, desde Arica a Tacna y viceversa superaron las 73 mil, según datos entregados por la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota.

Estadísticas diarias

El éxodo comenzó pasado el mediodía del viernes 11 de agosto. Aquel día, se registraron 7.830 salidas desde Chile y 5.148 entradas.

El sábado 12 se registró la mayor cantidad de personas que salieron de Chile, 9.841 dejaron el país e ingresaron 6.761.

El domingo 13 hubo una baja en el flujo de tránsito de personas por la frontera con 6.257 salidas y 6.599 ingresos al país.

El día del «sandwich», lunes 14 de agosto, se registraron 7.661 salidas y 8.665 entradas.

Finalmente, el martes 15 que fue feriado, por razones obvias, se registró la mayor cantidad de ingresos al país con 9.191, en contraparte salieron 5.671 personas.

En total, durante el fin de semana largo del 11 al 15 de agosto, se registraron 73.624 cruces en la frontera.

Largas esperas en la frontera

Como era de esperarse, debido a la gran cantidad de personas que cruzaron la frontera entre Chile y Perú, la espera en los complejos fronterizos, Santa Rosa de ida y Chacalluta de regreso, fue de varias horas, más aún con las constantes caídas del sistema de migraciones peruano, lo que aumentaba las filas de vehículos en la carretera.

Para el póximo sábado 26, por un concierto en Tacna que genera harta espectación en Chile, se espera una gran afluencia de personas cruzando la frontera, y si el sistema de migraciones peruano sufre algún percance, la espera será «eterna» en la línea de la Concordía. En este caso, el tren es una de las mejores opciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba