Regional

Salud municipal reflexionó en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Arica hace unos años la llegó a tener una de las tasas más altas, ubicándose dentro de las tres primeras, con un promedio de víctimas de 8.8 por cada 100 mil habitantes.

La Dirección de Salud Municipal (DISAM) conmemoró el pasado 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la finalidad de crear conciencia y también para generar una acción colectiva que aborde este problema de salud pública.

En este contexto, el pasado viernes 8, la red compuesta por la DISAM, Servicio de Salud Arica y Parinacota y la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota realizaron un pasacalle y una feria para la sensibilización de la comunidad frente a la temática.

Esta es una de las estrategias para dar a conocer que los problemas de salud mental a nivel nacional se han hecho más evidentes, evidenciando que las ideas sobre el suicidio son más comunes de los que se cree en la comunidad.

Arica hace unos años la llegó a tener una de las tasas más altas, ubicándose dentro de las tres primeras, con un promedio de víctimas de 8.8 por cada 100 mil habitantes, esto fue recalcado por Marta Saavedra SEREMI (S) de salud, quien pone énfasis en el aumento de la tasa en adolescentes, haciendo el llamado a difundir el número *4141 donde hay un equipo de psicólogos preparados en el tema para dar contención, apoyo y orientación, disponible las 24 horas todos los días.

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, enfatizó la importancia de conversar en el hogar sobre el suicidio y de generar espacios saludables para la salud mental, como actividades al aire libre, en el hogar. Enfatizó que, ante cualquier señal de alerta, se recomienda acudir a un centro de salud familiar (CESFAM) para que la persona sea evaluada y derivada, si corresponde, a un centro de especialidad en salud mental.

Joaquín Rojas, jefe del Departamento de Gestión Clínica de la Dirección de Salud Municipal recalca el desafío que tiene la APS en la promoción de la salud mental, desmitificando las premisas que existen entorno a preguntar sobre las ideas suicidas, “para ello nuestros equipos están trabajando con ahínco para intervenir de manera temprana, a través de prestaciones como talleres enfocados en la población adolescente y adulta en diferentes dispositivos (escuelas, juntas de vecinos u otros), realizando atención temprana a los usuarios que lo solicitan a través de los teléfonos SALUD RESPONDE 6003607777 o al *4141 e instando a acercarse a nuestros centros de salud a las personas que requieran apoyo y contención”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba