DestacadosRegional

Delegado presidencial expone balance positivo de seguridad pública a parlamentarios de la región

Durante el Comité Policial y de Frontera realizado este miércoles, el delegado presidencial junto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, presentaron resultados de las estrategias adoptadas por el Gobierno para el control de la seguridad pública en nuestra región.

Con la finalidad de realizar un balance de Fiestas Patrias y actualizar las cifras del Plan Calle Sin Violencia, la implementación de la ley de Infraestructura Crítica y otras situaciones acaecidas en la región de Arica y Parinacota, se llevó a cabo el Comité Policial y de Frontera este miércoles 20 de septiembre en la Delegación Presidencial Regional, que contó con la participación extraordinaria del senador José Miguel Insulza, senador José Durana y diputado Enrique Lee. La instancia semanal es presidida por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, y cuenta con la participación permanente de la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Elsa Cortés; la Fiscalía Regional y los altos mandos regionales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Debido a su importante rol en el Congreso, los parlamentarios representantes de este territorio pidieron sumarse a esta sesión para conocer los avances en materia de seguridad pública y prevención del delito. Al respecto, el delegado Ricardo Sanzana profundizó que “como ocurre semanalmente, tuvimos Comité Policial y de Frontera para la evaluación del fin de semana largo, de los avances de la ley de Infraestructura Crítica y de otras estrategias de Gobierno. En esta oportunidad nos acompañaron parlamentarios, quienes se preocupan activamente de la movilidad del delito y la seguridad en nuestra región. En este sentido, buscan interiorizarse en las brechas legislativas en las cuales podrían desarrollar acciones desde su espacio, que permitan complementar el trabajo de seguridad de nuestro Gobierno. Es importante el diálogo con todas las autoridades que puedan aportar en el aumento de la sensación de seguridad y devolver la tranquilidad, que es propósito del Presidente Gabriel Boric”.

Sobre la importancia del diálogo amplio, el senador José Durana indicó que ”esta es la forma que tenemos de estar al día en la labor interinstitucional que realiza la Armada, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Ejército y la Subsecretaría de Prevención del Delito. De esta manera, vamos conociendo detalles de la labor policial y también con relación a los temas de frontera, que son los que preocupan aquí en la región de Arica y Parinacota. Como conclusión, vemos números importantes y quizás el desafío es cómo estos números se traspasan para que efectivamente la ciudadanía tenga una mayor sensación de seguridad”.

A propósito de las cifras positivas, el senador José Miguel Insulza destacó que “las cosas están bastante normalizadas. En cuanto a cifras, se parece cada vez más a lo que teníamos antes de la crisis de seguridad, por tanto es muy satisfactorio. Los resultados de este fin de semana largo han sido positivos en cuanto a número de delitos, personas en estado de ebriedad y accidentes de automóviles”.

Hasta la fecha, la implementación de la ley de Infraestructura Crítica, a cargo del Ejército de Chile, ha impedido más de 10 mil pasos irregulares. Por su parte, el Plan Calle Sin Violencia ha logrado 7 mil controles preventivos de identidad, 3 mil 500 controles vehiculares y 329 detenidos desde su puesta en marcha en abril de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba