Regional

3500 estudiantes dejaron de tener inasistencia grave en Arica y Parinacota

La región presentó un 86,4% de asistencia en el primer semestre, superando el promedio nacional.

El Liceo Bicentenario Santa María es el establecimiento con mayor matrícula del país (3.993). En Arica, le sigue el NAC (2.993) y el Colegio Saucache (1.831).

¿A qué llegamos con esto? Contabilizar que tras un trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación., en Arica y Parinacota, fueron 3.500 estudiantes los que dejaron de tener inasistencia grave en establecimientos públicos y particulares subvencionados, o sea casi similar a la matrícula completa de uno de los colegios nombrados anteriormente.

El informe lo entregó el Centro de Estudios del Mineduc, que también arrojó que la asistencia promedio en la región en lo que va del año es de un 86,4%, o sea 2,6 puntos porcentuales más que la misma fecha en 2022.

Los datos también comparan a Arica y Parinacota como región que superó el promedio nacional de asistencia, el que fue de 86%

Inasistencia Grave e Inasistencia Riesgosa

Cabe mencionar que “inasistencia grave” es la que corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a solo un 85% o menos del total de jornadas escolares oficiales de un año, seguida por la inasistencia riesgosa.

Si bien el seremi de Educación, Francisco Valcarce, valoró las cifras locales, de igual forma detalló que como Ministerio, seguirán trabajando para alcanzar los niveles de asistencia prepandemia.

“Valoramos el esfuerzo de las familias y las comunidades educativas de nuestra región, que es fruto del trabajo colectivo de distintos actores, que han puesto energía y entusiasmo en consolidar la revinculación de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Reactivación Educativa», dijo.

Agregó que “la recuperación de la asistencia a las escuelas y liceos ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que las y los estudiantes volvieron a clases presenciales, porque no habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin asistencia. El ausentismo le quita oportunidades a niñas, niños y adolescentes. Por eso, el Plan de Reactivación Educativa considera acciones integrales para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave, como el envío de reportes personalizados de inasistencia y desvinculación a 11.200 establecimientos de todos el país, el desarrollo de 42 mesas de trabajo provinciales con escuelas y liceos también de todo el país y programas para mejorar la convivencia y la salud mental de las comunidades, como el Programa Habilidades para la Vida y “A convivir se aprende”, que esta vez suma a Camarones como la tercera comuna en la región”, dijo.

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