Deportes

Antorcha de los Juegos Santiago 2023 recorrerá la ciudad de Arica

El martes 3 de octubre en antesala de los Juegos Santiago 2023, la antorcha recorrerá las calles de la ciudad junto a 15 deportistas locales y 5 nacionales.

En simultáneo con Punta Arenas y Rapa Nui, el próximo martes 3 de octubre, desde las 08 horas, Arica dará el puntapié inicial de la Fiesta deportiva más importante del continente, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El relevo comenzará en la cima del Morro de Arica, pasando por diferentes puntos de la ciudad, culminando en el Parque Vicuña Mackenna.

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, explicó que, “esto es un hito deportivo, social y cultural que une a nuestro país. Por lo tanto, que Arica y Parinacota sea una de las primeras regiones en encender la llama del fuego de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es un orgullo y nos permite mostrar no solo la belleza de nuestra región, sino que también los valores que desde ella se expresan. Invitamos a la comunidad a unirse a esta celebración y a que acompañe a los relevistas ariqueños este martes 3 de octubre”.

¿Cuál será el recorrido de la antorcha y quienes la portarán?

El recorrido comenzará a las 08:30 horas en la cima del Morro de Arica, continuando por Sotomayor; Lionel Valcarce; Colegio Miramar, Plaza San Martín; 18 de Septiembre en dirección al Monolito del Estadio; CESFAM Remigio Sapunar; Liceo Octavio Palma Pérez, hasta el Liceo Domingo Santa María.

Siguiendo el circuito por el Ferrocarril Arica- La Paz; Parque Centenario, Monolito Piscina Olímpica, Letras “Chinchorro”; Plaza Pacífico hasta el estacionamiento del “Ex Casino Arica”. Luego se dirigirá hasta la Pérgola de las Banderas; Letras “Isla el Alacrán”, Monumento “Surf”, finalizando en la Catedral San Marcos.

Algunos de los relevistas seleccionados para llevar la Antorcha Panamericana son figuras del deporte local y nacional como; Ricardo Soto, destacado arquero, quien participo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Lorena Fica, 6 veces campeona nacional del surf, Juan Tapia, medalla de oro en las Sordolimpiadas de Rio 2022 y Emilio Ulloa, ex atleta y medallista olímpico.

Encendido de la Antorcha Panamericana

Desde Teotihuacán, México, se llevará a cabo la ceremonia de encendido de llama Panamericana de Santiago 2023, para luego enviarla a Santiago y ser recibida este sábado por el Presidente Gabriel Boric, en un trayecto en donde la antorcha nunca se apagará.

La seremi del Deporte, Macarena Riveros, recalcó en la tarea descentralizadora que significa iniciar el relevo en la región. “Este es un desafío súper importante, porque tenemos la posibilidad de posicionar a nuestros deportistas y mostrar nuestros hitos históricos como región. Se espera que en terminado el relevo y el traspaso del fuego, se encienda el pebetero; fuego que representa la energía y la fuerza que une y convoca a todos los deportistas”, destacó.

Además, el seremi de Gobierno, Nicolás González, extendió la invitación a toda la comunidad de Arica y Parinacota, a participar del acto de cierre en Plaza Vicuña Mackenna, que comenzará a las 10:30 horas con presentaciones artísticas y reconocimientos, para alrededor del mediodía, encender la antorcha junto a los 20 deportistas; locales y nacionales, que habrán finalizado el relevo.

“Por primera vez en Chile seremos parte de un evento tan importante para el deporte internacional, siendo una oportunidad única para posicionar al país como un polo de desarrollo turístico y deportivo, siendo la puerta de entrada bifronteriza con nuestra región”, el secretario de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba