Arica y Parinacota albergó primera jornada de evaluación participativa de perspectiva de género en Instrumentos de Fomento
Con el objetivo de analizar y considerar las restricciones y condicionantes de género para la sostenibilidad económica de los emprendimientos de la región de Arica y Parinacota, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño realizó la primera jornada de evaluación de perspectiva de género en instrumentos de fomento para micro y pequeñas empresas y cooperativas.
La instancia, se realizó a través de talleres participativos con más de 30 beneficiarias y beneficiaros locales de los instrumentos de fomento de Sercotec (“Emprende”, “Crece”, “Ferias Libres”, “Barrios Comerciales” y “Fortalecimiento de Cooperativas”), quienes compartieron sus experiencias como usuarias y usuarios de estos programas, para así establecer una evaluación de la perspectiva de género asociado a todo el proceso de dichos instrumentos de fomento de Sercotec.
Esta iniciativa se realizó con el financiamiento otorgado por el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cartera que, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, han suscrito al compromiso de implementar la perspectiva de género en las políticas de emprendimiento a cooperativas y empresas de menor tamaño, promoviendo la autonomía económica de las mujeres. Asimismo, se enmarca en la visión de construir un «Chile Para Todas», estando relacionada con el compromiso estratégico de Sercotec de avanzar en la integración de la perspectiva de género en todas sus acciones.
La seremi de la Mujer de Arica y Parinacota, Camila Roberts, expresó que “cómo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, una de nuestras principales misiones es transversalizar el género en el todos los organismos del Estado, lo que se traduce en que cada servicio y seremi de nuestra región pueda determinar cuáles son las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, diagnosticando brechas, inequidades y barreras de género que puedan existir, con el objetivo de superarlas. Es por este motivo que valoramos tremendamente que se realicen estas iniciativas en la región, ya que contribuyen a que las mujeres puedan mejorar su acceso a las diversas oportunidades que existen en el Estado, para alcanzar su autonomía económica o mejorar sus ingresos propios, lo que ha sido una de las principales demandas de las mujeres”.
Al respecto, el seremi de Economía de Arica y Parinacota, José Zúñiga Verdugo, expresó su satisfacción por la participación de personas beneficiarias y destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr un desarrollo económico más inclusivo y equitativo.
“Estas jornadas demuestran que la perspectiva de género es un componente fundamental en la construcción de un Chile más justo y próspero, donde todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en el mundo empresarial” comentó, enfatizando en el compromiso del Gobierno por seguir fortaleciendo las políticas de género en el ámbito empresarial.
En esta misma línea el director regional de Sercotec, manifestó que como servicio vinculado al Ministerio de Economía, “nos estamos ocupando a través de estos conversatorios para levantar información sobre la experiencia de nuestras usuarias y usuarios en el acceso, ejecución e impacto de nuestros programas, de forma de reducir brechas de acceso, facilitar procesos a quienes acceden y disminuir barreras que impidan o limiten el desarrollo económico de las personas en la región, principalmente para fomentar el emprendimiento en las mujeres, que sufren mayor discriminación”.
Este trabajo contempla la realización de nuevos talleres participativos en otras regiones del país. Este 19 de octubre en la región de Los Lagos y el próximo 23 y 24 de octubre en la Región Metropolitana.