DestacadosRegional

Minvu hace posible el sueño de la vivienda propia para 132 familias en Arica

Se trata del conjunto habitacional “Brisas del Mar” condominio inaugurado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y donde tras años de espera 132 familias emocionadas ingresaron con llave en mano a sus nuevos departamentos, construidos a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS-49 con aportes del Gobierno Regional.

Tras la espera entrega. Carla Sepúlveda dirigente del comité “Fe y Esperanza” y en representación de las 132 familias, expreso que, esta lucha por lograr una vivienda comenzó hace más de 13 años. Ha sido un proceso de sentimientos encontrados, al inicio fue todo felicidad, pero también recuerdo con mucha desesperanza las quiebras a manos de empresas constructoras que por sus malas gestiones jugaron con los sentimientos de las familias.

Pero eso, no fue suficiente para que bajáramos los brazos y seguir adelante. Agradecer a la directora de Serviu Gladys Acuña por su apoyo y gestión en agilizar la recontratación de las obras, hay que destacar el trabajo de la constructora Guzman y Larraín por terminarlas y entregarlas. Un trabajo conjunto que hoy se corona con la obtención de nuestro más grande sueño, tener la casa propia. Dijo una emocionada, Carla Sepúlveda.

Por su parte el seremi (s) del Minvu, Fernando Robledo Hinojosa, comento que, como ministerio estamos saldando una deuda con las familias, quienes tuvieron que vivir experiencias contrarias a un proceso que debe ser de alegría, pero siempre estuvimos comprometidos en concretar este proyecto, acompañando a las familias hasta el día hoy cuando ingresan a sus nuevos departamentos. Este hito nos insta a seguir construyendo cambios para que más personas como las de “Brisas del Mar” tenga derecho a una vivienda y una ciudad para todos y todas.

A su vez el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que, «hemos entregado 132 nuevas viviendas sociales para las familias que estaban en los comités del conjunto habitacional «Brisas del Mar». Felicito a la directora de Serviu, Gladys Acuña, por haber hecho esto posible, pero además hay parte del financiamiento de estas viviendas que ha aportado el Gobierno Regional y el Consejo Regional, aproximadamente el 8 por ciento del valor total de cada una de las viviendas, a través del Pedze por el Gobierno Regional. Estamos muy contentos de que parte de nuestro presupuesto se destine para que las familias de la región de Arica y Parinacota tengan viviendas de mejor calidad, cada vez más dignas. Estamos muy felices de que las familias que esperaron largo tiempo ya cumplieron el sueño de la casa propia».

La directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, informó que, “Brisas del Mar”, se encuentra emplazado en el Plan Urbano Habitacional “El Alto”, Arica que consolida el Minvu en la ciudad y está conformado por 132 departamentos de 62m2 en promedio, de 3 dormitorios. El proyecto, además incorpora equipamiento; zonas de juegos; sala multiuso y estacionamientos. El diseño considera normativas de accesibilidad universal.

Cabe recordar que “Brisas del Mar” sufrió en dos oportunidades la paralización de sus obras, debido a la quiebra de las empresas que estaban a cargo de su ejecución. Obras que se reactivaron el 2022, para tranquilidad de las familias de los comités beneficiados, quienes dejan atrás aquellos momentos con la entrega de sus viviendas definitivas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba