Columnas de Opinión

Consejos Regionales de Capacitación: Descentralización Necesaria

Con desazón vemos cómo en ocasiones prevalece en nuestro país una visión política donde el éxito de uno parece implicar la pérdida del otro. Bajo esta lógica, transferir la toma de decisiones desde la autoridad central a instancias locales, podría considerarse un sinsentido.

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y en particular desde SENCE, creemos lo contrario. A fines de septiembre se conformó el último de los 16 consejos regionales de capacitación, con representantes del Estado, trabajadores y empleadores, cumpliendo así un mandato legal pendiente desde 1997.

La presidencia de los consejos se transfirió a las gobernaciones regionales, que aceptaron nuevas competencias, incluida la decisión sobre la asignación de cerca de 10 mil millones de pesos, beneficiando equitativamente a las regiones.

Esta iniciativa fomenta la participación tripartita de la sociedad civil y permite decisiones más certeras, adaptadas a las necesidades locales y programas de habilitación laboral más pertinentes. La descentralización tiene todo el sentido para el desarrollo del país; es momento de considerar este enfoque y avanzar en modelos que depositen el poder y confianza en instancias de colaboración con la ciudadanía, siendo una oportunidad para un futuro más inclusivo y próspero. No la desaprovechemos.

Romanina Morales Baltra
Directora Nacional del SENCE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba