Regional

Tribunal Oral de Arica condenó a 15 años de presidio efectivo a autor de robo calificado con resultado de lesiones graves

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –martes 10 de octubre– a José Ignacio Castro Flores a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo calificado con resultado de lesiones graves. Ilícito perpetrado en agosto de 2018.

En fallo unánime (causa rol 170-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Eduardo Rodríguez Muñoz (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Caroline Guzmán Muñoz– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 31 de agosto de 2018, la víctima se encontraba en su domicilio de la población Flor del Inca en compañía de unos amigos, cuando llegó el acusado Castro Flores con la finalidad de apropiarse de diversas especies del inmueble.

El acusado José Castro Flores, portaba un arma de fuego para intimidar a las víctimas con la cual le disparó a la víctima en su abdomen, para asegurar la apropiación de los bienes muebles como un televisor, un notebook y celulares, entre otras especies. A consecuencia de este disparo, la víctima quedó con una herida penetrante abdominal, de carácter grave, la cual posteriormente se contaminó, falleciendo el 14 de septiembre del año 2018 a consecuencia de las lesiones por shock séptico, peritonitis fecal, herida con arma de fuego, insuficiencia renal secundaria.

El tribunal impuso, además, a Castro Flores las penas de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba