DestacadosRegional

Colorido pasacalle para prevenir enfermedades transmitidas por zancudos de interés sanitario

Con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti y Anopheles en nuestra región, y fomentar en la comunidad la prevención de enfermedades trasmitidas por estos vectores, se realizó en Arica un colorido pasacalle en el centro de la ciudad, con énfasis en la educación y autocuidado, por lo que además se entregó volantes y material preventivo a la comunidad.

Durante la jornada, estudiantes, autoridades y funcionarios de la Seremi de la Salud desfilaron con pancartas alusivas al tema, además de lucir atractivas vestimentas imitando a los mosquitos transmisores de potenciales enfermedades como el dengue, zika, malaria y otras.

Al finalizar el recorrido, se instalaron stands interactivos en la Casa de la Cultura, a fin de reforzar las medidas de control y prevención de los vectores de interés sanitario, así como lupas (microscopios) del Laboratorio de Salud Púbica, Ambiental y Laboral (Labsal) para identificar huevos, larvas y ejemplares adultos de estos zancudos.

La actividad se realizó en el marco del Mes de Acción contra los Zancudos, que impulsa en Arica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Chile y la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Al respecto, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas, se refirió a la importancia que cobra la prevención en la comunidad. “Desde su reaparición en Arica, llevamos ocho años trabajando en la erradicación del Aedes aegypti, con el apoyo y expertiz de los equipos de Promoción, Epidemiologia, Entomología y Búsqueda de Vectores y Zoonosis, pero también junto a las organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas, que nos colaboran para luchar contra el Aedes”, indicó.

“Es importante que la comunidad esté informada y tenga claro cuáles son las medidas de prevención, como no mantener recipientes con agua, limpiar piscinas y mantener las medidas ambientales, para no dejar que este zancudo se masifique”, puntualizó Valenzuela.

El alumno de tercero medio del colegio Pablo Neruda, Gabriel Cruz, destacó el trabajo realizado por la Seremi de Salud, que ha fomentado importantes acciones para combatir la presencia del Aedes aegypti en Arica. “Participar del pasacalle fue una linda experiencia, bien informativa, creo que la mejor recomendación sería que en los cementerios se dejen flores con esponjas o arena húmeda y limpiar bien los envases de las mascotas”, precisó el estudiante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba