DestacadosRegional

Inauguran aplicación para jugar a ser arqueólogos en el Parque Centenario

La iniciativa de la Corporación Municipal Costa Chinchorro y financiada por el Fondo del Patrimonio se basa en la Cultura Chinchorro.

Corriendo por el Parque Centenario, descubriendo pistas y encontrando artefactos que utilizó la Cultura Chinchorro, estudiantes de la Escuela República de Francia y del Liceo Agrícola de Azapa Abelardo Núñez, fueron los primeros exploradores en utilizar la nueva aplicación de Sariri “Expedición Chinchorro”.

Esta iniciativa se implementó gracias al proyecto que levantó y ejecutó la Corporación Municipal Costa Chinchorro a través del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio, y que fue desarrollada por el Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia Qiri, para que toda la familia, pero en especial niñas y niños, puedan conocer la cultura Chinchorro jugando a ser arqueólogos.

Luis Lanqui Cori, estudiante del primero medio A del Liceo Agrícola comentó que fue una super experiencia: “correr, hacer la física y buscar los objetos locamente fue entretenido y divertido, todo mi curso estaba loco por completar el juego”.

La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau explicó que precisamente es un juego interactivo que invita a niñas y niños a venir al parque Centenario a jugar y aprender.

“Es una forma distinta de aprender, porque se conocen los artefactos descritos en las investigaciones de los arqueólogos Bernardo Arriaza y Vivien Standen. Niñas y niños podrán aprender de forma diferente sobre el patrimonio cultural mientras capturan estos artefactos, por lo que les quedará un recuerdo en su memoria para siempre sobre la cultura Chinchorro”.

En representación del alcalde de Arica, el administrador municipal Christian Díaz destacó esta alianza entre el Servicio Nacional del Patrimonio y la Corporación Municipal Costa Chinchorro: “Es una herramienta educativa muy entretenida, invitamos a todos a venir, descargar la aplicación y jugar, el Parque está abierto para la educación, los niños, la familia y mantener el patrimonio vivo”.

En este desafío por preservar el patrimonio Chinchorro activo, la directora regional del Servicio del Patrimonio, Lenina Barrios Atencio, destacó esta nueva forma de educar en torno al patrimonio cultural regional: “Es una experiencia innovadora y significativa para niños, niñas y jóvenes, ya que aporta a la democratización del conocimiento, facilitar su acceso y romper las brechas. Este proyecto que es financiado con el Fondo del Patrimonio Cultural toma el conocimiento científico y lo transforma en una herramienta educativa, entretenida y didáctica para toda la familia”.

El fundador de Qiri, Juan Hidalgo explicó que el juego es un recorrido virtual y vivencial por el Parque Centenario que busca promover que se pongan en valor los artefactos de la cultura Chinchorro: “se pueden encontrar 16 de estos artefactos para coleccionarlos en la aplicación, como quien tiene una bolsa de chinguillo para ir guardándolos”.

En el Parque Centenario hay códigos QR para descargar la aplicación y también se puede visitar www.qiri.cl/sech

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba