DestacadosRegional

Certifican a profesionales como como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres

Del Colegio Mosaicos, Universidad Arturo Prat, ONG MOE y programas de la CORFAL.

Cerca de 60 participantes fueron certificados como agentes preventivos en el marco del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la temática y una primera acogida con perspectiva de género.

El programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y en esta oportunidad, se certificaron profesionales de la Universidad Arturo Prat, ONG MOE, programas de CORFAL y profesionales del Colegio Mosaicos de la comuna de Arica.

Durante el 2023, el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, ha desarrollado un trabajo sistemático en el territorio. Recientemente, se llevaron a cabo varias actividades que apuntan a convertir en agentes de cambio para la erradicación de la violencia de género; especialmente a las juventudes y a quienes trabajan con este rango etario.

Ana Vargas Medel, directora de la UNAP, expresó su sincero agradecimiento a todas las personas que participaron de la formación, “su compromiso y dedicación a esta causa son dignos de admiración. Sabemos que trabajar en la prevención de la violencia de género es una tarea que requiere valentía, empatía y una profunda comprensión de las realidades que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad. Ustedes han demostrado estar dispuestos a asumir este desafío, y eso merece un reconocimiento especial”, dijo.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que “este programa nos permite conocer la realidad desde la propia vivencia, en este caso de las juventudes, para hacer cambios que sean importantes en la sociedad posibilitando vivir una vida sin violencia para todas y todos. Cada una de las personas que somos parte de las comunidades, ya sea en nuestra labor pública o comunitaria, cumplimos un rol y si tenemos conocimientos, debemos socializarlos”, acotó.

Ricardo Sanzana Oteíza, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, explicó que “estas capacitaciones van en línea con el trabajo de nuestro Gobierno de otorgar herramientas a las y los profesionales de las distintas instituciones para atender mejor la problemática de violencia hacia la mujer. Reafirmamos nuestro compromiso con las personas para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el respeto transversal y formando agentes preventivos contra la violencia en todos los ámbitos”, dijo.

El programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres está dirigido a dos grupos etarios – jóvenes, entre 14 y 29 años, y personas adultas que trabajan o se vinculen con ellas/os. Los talleres tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género. En un nivel superior, se encuentran las capacitaciones para la formación de Monitoras/es Juveniles y de Agentes Preventivos. En el primer caso, son 12 horas pedagógicas para jóvenes de 14 a 29 años y para las personas que se vinculan con jóvenes, ya sea desde sus trabajos o que cumplen el rol de personas cuidadoras, la duración de la capacitación es de 16 horas pedagógicas. En ambos casos, tienen acceso a espacios educativos en los que se trabaja de forma participativa en temáticas, tales como Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba