Plan “Calles sin Violencia” evidencia resultados positivos a seis meses de implementación
Iniciativa se enfoca en aumentar los servicios policiales de Carabineros en la comuna de Arica y la disposición de medios logísticos para el combate de la criminalidad.
Los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric fueron destacadas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza y el jefe subrogante de la Zona de Carabineros, Coronel Carlos Maureira Herrera, por los positivos resultados de las intervenciones y servicios policiales llevados a cabo en la comuna de Arica, uno de los 46 territorios priorizados en el Plan Calle Sin Violencia, enmarcado en la Política Nacional contra el Crimen Organizado cuyo objetivo es combatir los delitos de mayor connotación y violencia; además de desbaratar a organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.
De acuerdo al informe de Carabineros y tras seis meses desde que fue implementado el Plan, se han realizado más de 7.600 controles preventivos de identidad; más de 3.800 controles vehiculares, más de 100 armas incautadas y se detuvo a 354 personas, 139 de ellas con orden de detención vigente.
En este contexto, el Delegado Ricardo Sanzana Oteíza, indicó que esta iniciativa de Gobierno refuerza el trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio Público en la lucha contra los delitos violentos y homicidios, junto con seguir trabajando
articuladamente con servicios relacionados en la recuperación de espacios públicos.
“Hemos sido claros, no daremos espacio a la impunidad, y es por eso que nos encontramos en un trabajo constante y coordinado entre todas las instituciones del Estado para que las fórmulas que utilizamos en el combate de la criminalidad sean sostenibles en el tiempo. Por lo tanto, el mensaje a las organizaciones, a las bandas criminales, y a los delincuentes, es que vamos a enfrentar la criminalidad con determinación, unidad y coordinados, según anunció el Presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, el Coronel Maureira resaltó que Carabineros está trabajando en forma permanente en todas las líneas de control, para devolver la tranquilidad a la comunidad ariqueña. “Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos por la seguridad de la ciudadanía a través de un trabajo sistemático, de análisis delictual en base a la denuncia de los mismos vecinos y con un trabajo preventivo reforzado”, indicó.