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En tiempo real: Fiscalía, Carabineros y PDI lanzan innovador sistema de comunicación

Este sistema busca estandarizar los procesos en todo el país, haciendo una persecución penal más eficiente, transparente y oportuna gestionando procedimientos flagrantes de manera centralizada.

La plataforma contendrá información del delito en los primeros minutos de ocurridos los hechos, podrá georreferenciarlos y estará conectado con las policías para que el fiscal pueda entregar instrucciones, además estará conectado con el Poder Judicial para la solicitud de órdenes de detención pendientes.

La Fiscalía, Carabineros y la PDI dieron el vamos a la puesta en marcha progresiva de Bitácora Web Nacional, un nuevo software que registra en línea los procedimientos de flagrancia, primeras instrucciones, hechos constitutivos de delito y el cumplimiento de órdenes de detención. Lo anterior, busca facilitar y agilizar la comunicación entre la Fiscalía y las policías para realizar una persecución más oportuna de los delitos.

Con este nuevo sistema, el fiscal podrá solicitar información, instruir diligencias, definir las especies incautadas, e instruir respecto de la citación o traslado del imputado a audiencia de control de detención. Anteriormente, este procedimiento se realizaba por teléfono sin contar con la información al instante.

A través de la nueva Bitácora Web las policías informarán hechos constitutivos de delito en flagrancia lo que permite registrar, ordenar y sistematizar el intercambio de información entre las instituciones, dejando un registro histórico de todos los antecedentes consignados en el procedimiento. Es un sistema único a nivel nacional que permite estandarizar procesos y facilitar las operaciones a lo largo de todo el país.

La plataforma incluso está integrada con el Poder Judicial para que la Fiscalía pueda solicitar órdenes de detención vigentes, puede georreferenciar la dirección del delito, gestionar los procedimientos flagrantes de la región de manera centralizada, y finalmente, al ser un sistema único, se podrá contar en línea con todos los registros a nivel nacional.

El Fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero, destacó que la herramienta -que es de desarrollo interno de la institución- busca la unidad de acción en todo el territorio nacional. “Se trata de una herramienta que permitirá regularizar nuestros servicios, de modo que todas las instituciones podamos responder bajo esta aplicación y que nuestra relación con las policías sea más directa y fluida”, explicó el persecutor.

Por su parte, el jefe de zona de Carabineros, General, Pedro Álvarez Ortega, señaló: “Esta herramienta tecnológica, entre sus principales objetivos, permite potenciar la comunicación entre Carabineros y el fiscal. Así, el carabinero entrega antecedentes de un procedimiento y el fiscal entrega instrucciones para desarrollar acciones para obtener elementos de prueba fundamentales para el proceso de persecución penal”.

A partir de hoy se iniciará la puesta en marcha en forma progresiva, en una primera etapa las siguientes regiones:

1. Metropolitana
2. Valparaíso
3. O’Higgins
4. Maule
5. Biobío
6. Arica y Parinacota
7. Magallanes

En una segunda etapa se pondrá en marcha las siguientes regiones:

1. Tarapacá
2. Antofagasta
3. Coquimbo
4. Ñuble
5. Araucanía
6. Los Rios
7. Lagos
8. Atacama
9. Aysén

A diferencia de otros sistemas informáticos, esta solución fue desarrollada por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, fue perfeccionado por funcionarios internos de todo el país y ha sido probado en distintas localidades.

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