Regional

Servicio de Salud Arica y Parinacota llevó mamógrafo móvil a trabajadoras de un hotel

El director subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Cristian Quispe, visitó el Novotel, en playa Chinchorro, en donde se instaló el mamógrafo móvil de su institución, con el fin de hacer este examen a veinte trabajadoras en el Día Mundial en respuesta al Cáncer de Mama.

En la oportunidad fue acompañado por Makarena Hernández, jefa de talento y cultura de Novotel, y por Alina Santibáñez, jefa subrogante de la sección de modelo de atención (MAIS) del SSAP.

La representante de la empresa dijo que las colaboradoras del hotel estuvieron muy contentas con la iniciativa, ya que, muchas veces, la disponibilidad de tiempo es una limitante para hacerse una mamografía.

Asimismo, Oriana Rojas, directora técnica del mamógrafo móvil del SSAP, comentó que estas acciones permiten que las usuarias tengan un acceso rápido, sin tener que pedir permiso en el trabajo ni pedir una hora de atención. “Lo otro es entregarles información respecto a que este examen no es tan incómodo, que es muy tolerable y que traspasen esta información a sus compañeras de trabajo y familiares para que se motiven”, dijo la tecnóloga.

El director (s) Quispe hizo un llamado para que las mujeres mayores de 40 años, en especial aquellas entre 50 y 69, afiliadas a FONASA e inscritas en un CESFAM, a pedir una mamografía en este móvil, mandando un mensaje de WhatsApp al número +56 9 7497 2793 o acercándose a su centro de salud familiar para solicitar un cupo.

El personero indicó que la mamografía es vital para detectar a tiempo el cáncer de mama y así mejorar el pronóstico de la enfermedad. Acotó que, en la Región, el año pasado se diagnosticaron 105 casos y que, este año, hasta octubre, ya van otros 95.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba