Con apoyo del Gobierno Regional, operativos médicos de Fundación Acrux ya completan 2.500 atenciones este año
En una muestra de eficiencia, los tiempos de espera de las consultas nuevas son mayores a 200 días a nivel nacional. En el Hospital Regional tienen un promedio de 95 días.
«Tengo un nódulo y el doctor me dijo que hay que ir controlando que no avance. En mi consultorio me dicen que tengo hora para diciembre. Imagínese. Yo soy de una familia que tiene cáncer. Mi hermana falleció con cáncer. Yo les expliqué que tenía miedo. Mi esposo se dializa, ya no trabaja y no podemos darnos ese lujo de ir a una consulta particular».
El testimonio corresponde a Máxima Pacheco Rivera, una de las pacientes del Hospital Regional de Arica, quien es tratada para prevenir un cáncer de mama. «Que la lista de espera se agilice en esas cuestiones de las mamas. Mi hermana falleció cuando tenía cáncer en el útero y cuando la atendieron fue ya demasiado tarde. Avanzó», agregó.
Ella es una de las pacientes beneficiadas con el cuarto operativo médico de este año que realiza la Fundación Acrux, en alianza con el Hospital Regional y con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló que «estamos muy contentos porque este mes de octubre es un mes de medicina de la mujer y se ha podido iniciar todo un operativo específicamente para la mujer. En esta oportunidad nos visitan especialistas de distintas áreas, pero focalizados en una temática que es tan sensible, sobre todo en este mes, el de la prevención de cáncer de mamas»
«Además, con este operativo se completan casi 2.500 atenciones en lo que va este año, lo que es una gran cifra y que ha permitido reducir la lista de espera notoriamente. Es el Hospital Regional el que tiene la menor tasa de espera de pacientes que acceden a atenciones en enfermedades no GES. Eso es gracias a que hemos sostenido», indicó.
«Estamos muy expectantes de ver cómo funcionan estos operativos y seguir manteniendo estas cifras que son muy alentadoras para la región», añadió la máxima autoridad regional.
Las recomendaciones apuntan a que todas las mujeres mayores de 40 años concurran a su control de la primera mamografía y si tienen antecedentes familiares de cáncer asistir con 10 años anticipación de la edad que tenía su familiar cuando le detectaron la enfermedad.
El director ejecutivo Fundación Acrux, recalcó que «estamos en este mes de prevención del cáncer de mamas. Nos hemos focalizado 100% en la mujer. Es su principal causa de muerte en el país».
También anunció que en esta oportunidad habrá «unas 400 prestaciones, tranquilamente y tengo que hacer un gran homenaje al hospital porque los médicos que viajaron, que era primera vez venían, los cirujanos, han descubierto que acá hay eficiencia y eficacia en la gente que trabaja en el pabellón que es realmente importante».
«En esta oportunidad son 24 médicos. Hoy día estamos siendo mucho más eficaces porque estamos directamente en algo que es muy necesario, de intervenciones quirúrgicas», añadió.
Apoyo del Gore a la Campaña «Palpa Palpa»
En tanto, la directora (s) del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, destacó el impacto de los operativos. «A nivel nacional, los tiempos de espera de las consultas nuevas son aproximadamente mayores a 200 días y nuestro Hospital Regional tiene hoy día, en promedio, 95 días. Por lo tanto, eso habla también de las gestiones que realiza el Gobierno Regional para apoyar al Hospital Regional en disminuir estos tiempos de espera», dijo.
«Sabemos que estos tiempos de espera son aún muy altos para nuestros usuarios y tenemos como meta, como objetivo y responsabilidad, como articuladores de la red, seguir trabajando en (reducir) estos tiempos», agregó.
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota también apoya la campaña «Palpa Palpa», que consiste en la distribución a las mujeres de un dispositivo especial que les ayuda a auto examinarse la zona de las mamas y detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía que requiere de una consulta médica inmediata.