DestacadosRegional

Plan de lluvias estivales: Municipalidad monitoreó puntos críticos ante eventuales crecidas de ríos

Este trabajo conjunto con SENAPRED busca hacer toda una planificación y tener los puntos estratégicos identificados y cuya intervención permita mitigar, realizar algún tipo de trabajo, e informar a la comunidad ante riesgos.

Con objetivo de identificar puntos de riesgos, el Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad, está constantemente realizando monitoreos en sectores críticos para el levantamiento de información y de esta forma estar preparados ante las posibles lluvias estivales y la bajada de los ríos.

En el recorrido por las riveras de los ríos Acha y San José sector Terminal del Agro, los funcionarios de emergencia del municipio identificaron algunos sectores que podrían generar un riesgo para la comunidad, como son los rucos ubicados en el lecho de ambos ríos, como también estructuras que no tienen nada que ver con construcciones que cumplen con las normativas vigentes y que impiden el libre desplazamiento de las aguas por lo afluentes.

Por esta razón, la Municipalidad llama a la comunidad a mantener despejado y libre de basura y otro tipo de desperdicios que generen alteraciones en la bajada de las aguas y provoquen desbordes e inundaciones.

Dicha labor, está enmarcada en el plan de trabajo de lluvias estivales que se hace desde la Municipalidad en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), donde se revisan distintos puntos críticos de la comuna.

“Este trabajo lo hacemos, tanto en el sector urbano como rural, Azapa, Lluta, Acha, Caleta Vítor, se sube a una plataforma y se toman medidas en conjunto, aprovechamos de juntarnos con las personas, en especial en esos sectores que son de tomas y otras viviendo en rucos”, indicó Gustavo Donoso, encargado del Departamento de Emergencia y Protección Civil.

Este trabajo conjunto busca hacer toda una planificación y tener los puntos estratégicos identificados y cuya intervención permita mitigar, realizar algún tipo de trabajo, e informar a la comunidad ante riesgos.

Donoso preció que, “en caso de lluvia o bajada de río, activaremos el Plan Comunal de Emergencia, donde hay un apartado que habla de lluvias y bajadas de ríos, así se activa todo el proceso de respuesta, y comienza a funcionar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con sus diferentes unidades municipales y activar los recursos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba