DestacadosRegional

Con charla magistral promueven la prevención del cáncer de mama en Arica

La mamografía es la primera elección para detectar alteraciones en la mama, donde mediante rayos X se buscan signos de cáncer precoz.

La Dirección de Salud Municipal (DISAM), junto a la concejala Carolina Medalla Alcayaga, organizaron la actividad denominada “Jornada Rosa de Autocuidado, luchando juntos contra el Cáncer de Mama”, patología que es una de las primeras causas de muerte en mujeres en la región, lo que mediante una mamografía se puede detectar a tiempo y evitar cuadros avanzados.

“Destaco dos aristas de esta jornada. Su prevención desde el autocuidado y también cómo el Estado y sociedad civil nos ponemos de acuerdo para trabajar en conjunto para prevenir y para atacar este cáncer que es perfectamente curable si es diagnosticado a tiempo”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La mamografía es la primera elección para detectar alteraciones en la mama, donde mediante rayos X se buscan signos de cáncer precoz, incluso hasta 3 años antes de que se pueda sentir.

En la oportunidad el doctor Juan Donaire Acevedo, cirujano oncólogo jefe unidad de mama del hospital Barro Lucco entregó cifras alarmantes respecto a esta patología, en la que mencionó que son más de cinco mil casos nuevos de cáncer al año y en aumento, sobre todo por los diagnósticos retrasados que existen pos pandemia.

“Hoy día, la indicación del punto de vista médico es a partir de los 40 años con una mamografía una vez al año, entendiendo que el sistema público le entrega por lo que es la Garantía Explícita de Salud (GES), desde los 50, cada tres años, hasta los 59. Si la mujer puede hacérselo a los 40 que parta con una mamografía a esa edad, pero al menos años 50 años todas las mujeres de este país debiesen traer hecha una mamografía, ya que, tanto el sistema público como el privado, entregan de manera gratuita”, indicó Donaire.

Por su parte, la concejala Medalla indicó que, “somos una de las regiones más azotadas por el cáncer de mama, entonces cómo no hacer conciencia, esta jornada rosa es para eso, para que la gente haga conciencia, no solamente las mujeres, también los hombres, que las mujeres se chequeen, no se posterguen, sabemos que en etapa precoz tiene muchas más posibilidades de sobrevida”.

Cáncer de mama

Entre las señales o síntomas primarios están los tumores mamarios en las axilas, duros, con bordes irregulares y que no duelen. Cambio de tamaño, forma y textura de las mamas y pezón (enrojecimiento, aspecto de cáscara de naranja) y secreciones líquidas desde el pezón.

Ya en cánceres más avanzados hay dolor óseo, dolor de mama, ulceras cutáneas, hinchazón del brazo próximo al tumor, pérdida de peso, entre las recomendaciones para evitar el cáncer de mama que entregó la especialista, doctora Dina Miranda, están dejar de fumar; aprender a autopalparse las mamas; toda mujer debe realizarse el Papanicolau; controlar las pigmentaciones que presenten cambios en su superficie, que piquen o duelan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba