Entretenimiento

Más de 200 niños y niñas disfrutaron de la cuarta edición de cuentacuentos y talleres de Nayra y Chuwi: Rescate ilustrado de la lengua Aymara

El programa educativo de Fundación Ariaka llegó a escuelas rurales de Arica y por primera vez a la región de Antofagasta.

Con el objetivo de difundir y propiciar el acercamiento al libro en lenguas originarias de niños y niñas aymaras, se realizaron los cuentacuentos y talleres de “Nayra y Chuwi”, programa formativo de la Fundación Arika que este año contó con el apoyo del Fondo de desarrollo del libro y la lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023.

A través de actividades didácticas más de 200 niños y niñas pudieron disfrutar y aprender con Nayra, una niña del altiplano y su Llamito Chuwi; un material bibliográfico que permite acortar las brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura y/o escritura incentivando desde pequeños el acercamiento al libro en su lengua materna para el empoderamiento de la cultura e identidad aymara.

Los talleres se llevaron a cabo en cuatro establecimientos de educación rural de Arica: Escuela España, Escuela Pampa Algodonal, Escuela de Molinos y Escuela Gral. Manuel Baquedano. Como también, los cuentacuentos en el Centro Comunitario de Fundación Minera Escondida, en San Pedro de Atacama, con niños y niñas de las escuelas rurales de las localidades de Socaire y Solor.

El trabajo con niños y niñas se realizó por el equipo de la Fundación Ariaka encabezado por Bárbara Tomicic, Constanza Mena y la educadora intercultural aimara Camila Rodríguez, quienes trabajaron con los y las estudiantes y el equipo docente de cada escuela.

“Este 2023, no solo hemos trabajado para promover el conocimiento de las lenguas originarias, sino que también alentamos a los niños y niñas a expresarse en ellas, a compartir sus historias y a participar activamente con su comunidad. Después de todo, son ellos quienes mantendrán nuestras tradiciones y nos guiarán hacia un futuro enriquecido por la diversidad. ¿Qué mejor manera de preservar y enriquecer nuestras raíces que involucrando a las nuevas generaciones? Nuestros niños y niñas son portadores de sabiduría y curiosidad, y están ansiosos por aprender sobre las lenguas y tradiciones de nuestros antepasados. Nuestro compromiso es claro: construir un futuro donde la interculturalidad sea un pilar de nuestra sociedad. Los niños y niñas son la clave para lograrlo.

Tras el cierre de estas actividades, fundación Ariaka se encuentra postulando a diversos financiamiento para llevar su trabajo editorial a nuevos establecimientos educativos del territorio nacional, quienes reciben siempre el material y los talleres de forma gratuita, quedando copias para cada niño y niñas que vive la experiencia como también, para la biblioteca de cada lugar.

Para conocer más de cómo fue este proceso y más acciones puede visitar las redes sociales de Fundación Ariaka en Facebook e Instagram y también su página web https://www.fundacionariaka.com/

Botón volver arriba