Tecnología y análisis de datos aplicados al turismo
Transformación digital fue uno de los temas tratados en el taller organizado por el proyecto FIC “Vigilancia Territorial para el desarrollo de una Economía de Datos en el Sector Turismo de Arica y Parinacota", financiado por el Gobierno Regional.
Potenciar el desarrollo de los territorios en los que existen experiencias turísticas relevantes a partir de la generación, captura, procesamiento y análisis de los datos existentes en torno a los atractivos turísticos de la región, es el principal objetivo del proyecto FIC “Vigilancia Territorial para el desarrollo de una Economía de Datos en el Sector Turismo de Arica y Parinacota».
Esta iniciativa, recoge la necesidad de innovar en los factores de productividad de la industria del turismo regional, para incrementar su aporte a la economía e identidad regional, a través de la utilización de nuevas tecnologías, como el código QR, beacons, análisis de big data y Chat GPT, que en la primera etapa, serán los encargados de recopilar la información turística de manera digital a través de las personas que visitan la región, midiendo por ejemplo, cuántas personas llegaron en avión a la ciudad, cuál es el rango etario de los turistas que visitan Arica o cuál fue el restaurante más concurrido durante el invierno.
Durante dos jornadas, se desarrolló el taller de transferencia tecnológica “Inteligencia Artificial aplicada al turismo”, donde participaron representantes de algunos servicios públicos relacionados a la industria de este sector. Los temas expuestos fueron: economía de datos, por Juan Rojas, director de Ingeniería Comercial de la U. Central región de Coquimbo; transformación digital, inteligencia artificial y visualización de datos, por Daniel Palma y Manuel Pérez de Mt2 Data Science.
“Lo que acabamos de ver en este taller es muy potente, porque permitirá tomar mejores decisiones con base en mayor información, este instrumento será usado por los tomadores de decisiones, por lo que habrá un proceso de aprendizaje y seguirá con un monitoreo de cómo se ocupen esos datos”, señaló el Gobernador Regional (s), Roberto Fuentes, quien agregó que “nuestras expectativas son que esto aumente el fomento productivo en el turismo, para reimpulsar un sector que la pandemia dejó deteriorado, por eso esto es una importante inversión”.
“Comprendiendo cuál es la dinámica regional, decidimos postular a este FIC en Arica y Parinacota porque vimos un potencial de desarrollo en esta región, considerando la experiencia que nosotros tenemos en la realización de proyectos FIC en la región de Coquimbo. Como Universidad hemos trabajado fuertemente en temáticas relacionadas al turismo y comprendemos la importancia de este sector en el desarrollo territorial, incorporando además un elemento esencial en el desarrollo de la academia que es la innovación, estos dos elementos son claves en el objetivo de este proyecto que es potenciar el turismo por medio del uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para generación de datos significativos que facilite, por ejemplo, la toma de decisiones en el desarrollo de propuestas relacionadas al turismo en la región de Arica y Parinacota. Estas herramientas estarán disponibles para todos y todas quiénes quieran acceder”, explicó Daniela Tapia, Directora Regional de Vinculación con el Medio de la Universidad Central región de Coquimbo y Directora del proyecto FIC de Economía de Datos.
Para la consejera regional Carolina Emparán, vicepresidenta de la comisión de turismo, la región necesita estos proyectos que reúnan datos y aporten a mejorar la industria, “ya sea a través de CORFO o de otra institución, somos una región turística y esta es una actividad económica que deja bastante recurso a la zona no solamente al gremio hotelero, gastronómico o deportes, sino que, además, necesitamos que con la llegada del turista, otras actividades económicas puedan surgir”.
Por su parte, el encargado de turismo de la Municipalidad de Putre, Odlanier Véliz, destacó que “nuestra comuna se está quedando en el tiempo, una de las consecuencias es la avanzada edad de muchos de los emprendedores, por eso hay que mostrarles oportunidades y alternativas de cómo mejorar sus servicios, de cómo darle una mayor visibilidad a nuestro territorio. Con este tipo de iniciativas que el Gobierno Regional financia, vamos a fortalecer un destino turístico importante a nivel nacional y mundial”.
Este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación y ejecutado por la Universidad Central región de Coquimbo.