Delegación Presidencial, SernamEG y servicio de salud formaron agentes preventivos en violencia
La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), realizaron, el 14, 15 y 16 de noviembre, un curso para formar a 33 agentes preventivos en violencia contra las mujeres entre los y las funcionarias del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.
En el cierre de la capacitación, las y los participantes recibieron el saludo del director subrogante del SSAP, Froilán Estay, quien valoró que se diera cumplimiento a un acuerdo interinstitucional para realizar esta actividad en el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas; y ad portas del primer aniversario del femicidio de la matrona Fabiola Vargas.
Por su parte, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos, agradeció el compromiso del SSAP para que funcionarias y funcionarios participaran de la capacitación. “Es importante seguir sumando a más personas en el trabajo de prevención de la violencia y, en especial, si trabajan en un área tan sensible como la salud, en la que diariamente están en contacto con mucha población”, acotó.
Desde dicho servicio, explicaron que el curso de agentes preventivos tiene una duración de 20 horas y que es para personas mayores de 29 años que trabajen o se vinculen con jóvenes. En estos espacios educativos, se trabaja, de manera participativa, contenidos relacionados con juventudes, género no binario, adultocentrismo, interseccionalidad, violencia de género, entre otros.
Denny Cristi, referente de derechos humanos y género del SSAP, detalló que al curso se invitó a las jefaturas y subrogantes de los servicios clínicos de hospitalización y de los servicios de apoyo; a profesionales del consultorio adosado de especialidades (CAE); a dirigentes de gremios de la salud; y a profesionales del SSAP que ven temas de violencia.
Dijo que se espera que los nuevos agentes difundan que están disponibles y que hagan el nexo entre las funcionarias que sean objeto de violencia y los departamentos o secciones de calidad de vida que recepcionan las denuncias y realizan el acompañamiento a las víctimas. Detalló que el curso, por lo mismo, incluyó a las enfermeras y matronas supervisoras de los servicios porque son las que están más en contacto con las trabajadoras en el día a día.