Aprueban proyecto de CONAF para adquirir vehículo y equipamiento para la Prevención y Gestión de Incendios en la región
El proyecto presentado por CONAF al Consejo Regional contempla la compra de una camioneta 4x4, un equipo de agua Rancher, vestuario y equipamiento para los brigadistas a cargo.
El pleno del Consejo Regional aprobó un proyecto presentado por CONAF sobre Adquisición de vehículo y equipamiento para la Prevención y Gestión de Incendios en la región. La votación contó con el consenso de 12 Consejeros Regionales, 1 voto en contra del Consejero Regional Daniel Linares y 1 voto de abstención, siendo entonces ratificada por aprobación mayoritaria en el plenario.
El proyecto, que tiene un costo total de 85 millones de pesos, contempla la adquisición de una camioneta 4×4, un equipo de agua Rancher de 500 litros, vestuario y equipamiento para la labor de los brigadistas en combate de incendios y en labores de prevención de ellos.
En Chile los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. Siendo la mayoría de ellos ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad. La vegetación afectada generalmente puede ser: árboles, matorrales y/o pastizales y que, en algunas oportunidades, se acompaña de cultivos agrícolas.
Durante el año en curso se han producido 8 incendios en la región de Arica y Parinacota por quemas ilegales -esto significa que se realizaron sin permiso de quema controlada, estipulado en el Decreto Supremo 276- y suman un total de 52,6 hectáreas afectadas. El incendio más importante en cuanto a superficie se produjo en Cosapilla en la comuna de General Lagos con 29 hectáreas perdidas.
Para la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, la aprobación de este proyecto es “un gran avance para poder combatir y prevenir los incendios de vegetación e ir en apoyo de Bomberos. Nosotros estamos constantemente capacitando a comunidades escolares, Ejército y comunidad en general por lo tanto, la adquisición de todos estos implementos es una ayuda fundamental para las necesidades de la región, sobre todo en el último tiempo en que los incendios de vegetación han arrasado más de 50 hectáreas”, aseguró.
En el mismo sentido, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra enfatizó la urgencia de comprometer ayuda frente a los riesgos que presenta el cambio climático: “La determinación y colaboración son fundamentales, por lo mismo agradecemos a CONAF haber presentado este proyecto que pone en el centro la seguridad de las personas a través del combate de los incendios en ayuda y complemento a la labor que hace Bomberos. Sin duda estas adquisiciones para el 2024 sentarán un precedente de compromiso en la prevención y combate de incendios de vegetación en la región”.
El proyecto comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre del 2024 con la compra de la camioneta y los implementos y herramientas de seguridad y prevención de incendios.