DestacadosRegional

Inician estudio sobre la formación en emprendimiento en la educación superior

Realizaron primer taller del proyecto Dinamiza: Formación para el Emprendimiento de Corfo, que ejecuta la Usach junto a la UTA, generando mesas de trabajo con públicos, privados y la academia.

Conocer el estado de los procesos formativos de emprendimiento en las instituciones de educación superior de Arica y Parinacota, es el objetivo con el cual se inició el proyecto Dinamiza: Formación para el Emprendimiento, que ejecuta la Universidad de Santiago de Chile en alianza con la UTA y el apoyo de Corfo.

El proyecto realizó un primer taller, para conocer el estado actual de las relaciones entre públicos, privados y la academia de la región, “porque es fundamental para los estudiantes de educación superior y técnica que exista un trabajo conjunto entre estos sectores”, relevó el coordinador de este Dinamiza, Cristian Moscoso.

Agregó que “los empleos serán cada vez más flexibles, rotativos, diversos de corta y larga duración, van a combinar trabajos dependientes con independientes. El problema que tenemos es que las instituciones de educación superior están formando profesionales y técnicos solo para el 10 por ciento de los empleos que son dependientes y con contrato, pero no estamos formando para el otro 90 por ciento de los empleos independientes”.

Alta Convocatoria

Por su parte, Alfredo Cancino, director regional (s) Corfo, destacó la alta convocatoria a la primera jornada de este Dinamiza. “Para desarrollar este programa además de los mismos emprendedores se requiere de la participación de otros sectores como son la academia, las instituciones públicas, instituciones de financiamiento, agentes operadores, etc. Es decir, una serie de actrices y actores que deben vincularse, trabajar colaborativa y asociativamente”.

Mientras que la rectora del CFT-Estatal, Claudia Zamorano, precisó que “fue una jornada provechosa para fortalecer las capacidades en torno a impulsar el emprendimiento”.

El seremi de Economía Fomento y Turismo, José Zuñiga, sostuvo que “fue una instancia valiosa, que va a rendir frutos provechosos para el ecosistema emprendedor de la región”.

Desde el sector privado, la presidenta la Asociación de Olivicultores, Roxana Gardilcic, comentó que “fue interesante ver las perspectivas de cómo cada sector asume sus tareas y compromisos, y cómo nos relacionamos nosotros- privados- con ellos. Es necesario que los demás sectores no olviden que nosotros somos los usuarios y que las políticas públicas tienen que diseñarse desde las bases, no desde arriba”.

En la siguiente etapa, los académicos de la Usach diseñarán con representantes de estos sectores un modelo de trabajo piloto para desarrollar mesas intersectoriales en la región, colocando siempre como foco los procesos educativos sobre emprendimiento.

Para más información, pueden visitar las redes sociales de este Dinamiza. En Instagram @dinamiza.formacion, Facebook Dinamiza: Formación para el Emprendimiento y X @dinamizaforma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba