Abordan la importancia del trabajo colaborativo para la formación de estudiantes técnico-profesionales
Compartir experiencias que permitan el trabajo articulado entre diversas instituciones públicas y privadas fue uno de los objetivos del Seminario Internacional «Desarrollo Humano Sostenible y Transición Tecnológica: Desafíos para la EMTP de Chinchorro», actividad que forma parte de la iniciativa «Apoyo Técnico a Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales de Servicios Locales de Educación Pública», impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y la Dirección de Educación Pública, y ejecutada en el SLEP Chinchorro por Conexium Consultoría.
Durante la segunda jornada y final, asistieron diversos representantes del mundo educativo, así como docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales de Arica y Parinacota. El gobernador regional, Jorge Díaz entregó sus palabras en el evento y señaló que es importante abarcar temas como la sostenibilidad educativa, pero además, la manera en cómo se van incorporando las tecnologías a los desafíos actuales de la educación técnico profesional.
“Entendemos que ese desafío es fundamental para el desarrollo de la región. Si tenemos jóvenes con la oportunidad de enfrentar un desarrollo y una oportunidad laboral real, entendemos también que la región se debe adecuar a los cambios y a la tecnología que merece. Además, nos permite desarrollar aspectos que quizás hoy son imposibles que puedan existir en los currículums o las ofertas que presenta la educación técnico-profesional”.
En ese sentido detalló que “el Gobierno Regional asume el compromiso de poder acompañar a la educación pública, que las realidades empiecen a suceder y que también se puedan llenar de oportunidades nuestros jóvenes en la región”.
Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación manifestó que “creemos que hay un espacio importante donde efectivamente tenemos la responsabilidad como Estado de generar condiciones para que la educación técnico profesional apoye el desarrollo local, que se conecte con las comunidades, con la vocación productiva y social del territorio, y que permita el desarrollo de trayectorias de vida de los y las estudiantes. Estamos trabajando porque sean ellos quienes finalmente puedan desarrollar sus proyectos de vida de manera democrática, considerando a su comunidad, y trabajando con y desde sus propias localidades”.
Para el experto, la región posee una ventaja y es que se ha realizado a la actualidad un trabajo coordinado entre los liceos y los centros de estudios superiores. “Por supuesto que hay desafíos que tienen que ver con, por ejemplo, revisar las especialidades que hoy día se dictan y alinearlas también con las necesidades de la región. O con la formación docente, y estamos abordando eso a través de programas específicos de apoyo tanto a los establecimientos públicos como a través de Futuro Técnico”.
Colaboración
La segunda jornada estuvo marcada por la participación de José Luis Durán, director del Institut Escola del Treball y vicepresidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa de Catalunya, quien expuso sobre el vínculo entre educación, empresa territorio y ajuste entre oferta formativa, demanda de estudiantes y sector productivo. “En España hacemos cada año un congreso, además de muchos foros que nos permiten reunirnos a trabajar de forma colaborativa. El trabajo colaborativo entre liceos y centros que imparten formación superior es imprescindible. Conocerse, compartir buenas prácticas, poder tener apoyo ante las dificultades y hacer una colaboración es mucho mejor que competir”.
Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts es fundamental identificar las diferentes brechas, inequidades o barreras de género que existen actualmente en la región para que más mujeres accedan a las carreras técnico-profesionales o a carreras STEM, (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Nuestro llamado en general es a ver cómo las mujeres no están accediendo en igualdad de oportunidades a este tipo de carreras, lo que lógicamente genera consecuencias a futuro en temas de brechas de ingresos, brechas laborales, investigación, entre otras cosas”, dijo.
Mercedes Corrales, directora académica del CFT de Arica y Parinacota destacó el seminario internacional, ya que permitió el trabajo colaborativo entre liceos técnicos e instituciones de educación superior. “Hicimos el compromiso con algunos establecimientos para iniciar este trabajo de articulación y de alternancia que es tan importante”.
Una opinión similar tuvo Ansonia Lillo, rectora de Santo Tomás, sede Arica, quien manifestó que la educación técnica profesional puede y debe articularse con la educación superior, ya sean los centros de formación técnica, el instituto profesional o la universidad. “Hay que dar esa opción a través de los programas de articulación, todo lo que está relacionado con el desarrollo de la persona a lo largo de la vida. Me parece muy importante que se creen estas redes, que se activen, que nos conozcamos para que hagamos lo mejor posible para que nuestros jóvenes se puedan quedar y desarrollarse en la región”, culminó.