Tres ideas de emprendimiento del CFT-Estatal y dos de la UTA ganaron el Concurso Innovar para la región
Los estudiantes recibirán procesos de mentoría ypre-incubación, además obtendrán un millón de pesos para financiar sus proyectos.
El pasado martes 28 de noviembre se realizó la etapa la final del Concurso Innovar para la región, en el cual se presentaron diez ideas de emprendimientos de estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal Arica y Parinacota (CFT Estatal – Arica y Parinacota) y de la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes a través un pitch de tres minutos debían presentar las ventajas y planificación de cada proyecto.
Los ganadores del CFT Estatal-Arica y Parinacota fueron Carmen Galleguillos con su proyecto Biocontroladores de plagas; Benjamín Díaz y Bastián Márquez con Hidrovida, producción de hortalizas en la ciudad; y Cristián Coppier, con Recicla 3D, filamentos para impresoras 3D a partir de plástico reciclado.
Por parte de la UTA obtuvieron el premio los estudiantes Cosntaza Blanco con Ludipacha, juegos de mesa para el aprendizaje; y Hugo Valderrama con su proyecto Torre Elecoidal Atrapa Niebla, recolector de las gotas microscópicas que deja la niebla.
Los estudiantes recibirán procesos de mentoría y pre-incubación, además obtendrán un millón de pesos para financiar sus proyectos. Este Concurso, forma parte del proyecto Incubadora Emprende Arica y Parinacota, financiado por el Fondo de la Innovación para la Competitividad del Gobierno regional, y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile en alianza con la UTA y CFT Estatal-Arica y Parinacota.
Bastián Márquez del proyecto Hidrovida expresó que “llegar a esta instancia es un avance muy grande ya que esta idea fue creciendo con el pasar del tiempo. El emprender es muy difícil pero si estas acompañado con los guías correctos puedes llegar muy lejos. Su compañero Benjamín Díaz destacó que a través de este proceso han logrado “fortalecer el aprendizaje que hemos tenido y llevarla a cabo con un emprendimiento personal”.
Mientras tanto Constanza Blanco del proyecto Ludipacha, destacó el papel que tuvieron los facilitadores de la Incubadora y sus profesores para fortalecer “la planificación , costos, estructurar la idea. La parte mas compleja es que una llega con una idea pero no desarrollada del todo o desarrollada de manera inadecuada, y llevar esa idea de la cabeza al papel junto al seguimiento que dieron los profesores fue bacán”.
El jurado en la etapa final estuvo integrado por el el director subrogante de Corfo Leonel Claros, el director de Sercotec, Carlos Martínez; las directoras de los Centros de Negocios de Sercotec en la región Coty Andueza y Catalina Arriagada.
Emprendimiento en la educación superior
La Incubadora Emprende Arica y Parinacota tiene como una de sus líneas de trabajo la promoción del emprendimiento en la educación superior, sobre esto Victor Caro, director de la Incubadora explicó que “apoyar a los emprendedores en las estas tempranas de sus ideas, ayuda a generar mas y mejores emprendimientos. Promoviendo la cultura del emprendimiento entre los jóvenes de la región, mejoramos también sus oportunidades de empleabilidad”.
En este sentido, el director subrogante de Corfo, Leonel Claros, y jurado en la Final celebró como los estudiantes “evolucionaron su idea para llegar a la final con un plan de negocios. Un emprendimiento no nace solo, forma parte de un ecosistema y ahí están involucrados todos las universidades, centros técnicos que permitan que las nuevas generaciones comiencen a emprender”.