Arica fue la sede de cumbre empresarial chileno-boliviana
Integración económica e instalación de una plataforma de servicios logísticos en Arica, además de la inclusión del parque industrial de Chacalluta y multimodal Zofri fueron algunos de los temas tratados.
Chile y Bolivia comparten poco más de 782 kilómetros de frontera. Un 24% de ella, equivalente a poco más de 186 kilómetros, en la Región de Arica y Parinacota, en las comunas de General Lagos y Putre. Además, Visviri y Chungará, dos de los cinco pasos fronterizos entre ambos países están en esta región.
Asimismo, ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que permite a Bolivia utilizar el puerto de Arica para su comercio exterior. De hecho, en los últimos tres años el movimiento de embarques bolivianos por ese terminal no ha bajado de las 1.800.000 toneladas al año. El año pasado, por ejemplo, fueron 1.966.700 toneladas, lo que representó un 71% del total de cargas movilizadas en ese recinto.
Con esos antecedentes se realizó en Arica el IV Encuentro Presencial del Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia. Al evento asistieron autoridades, parlamentarios, ex ministros de Estado, representantes de diversas organizaciones y empresarios.
Los temas tratados fueron perspectivas de la integración económica, además de iniciativas como la instalación de una plataforma de servicios logísticos en Arica, con la inclusión del parque industrial de Chacalluta, y el proyecto multimodal Zofri Arica. Asimismo, el rol de la logística y la conectividad para impulsar el libre tránsito y comercio.
Reacciones de los participantes y Arica como zona estratégica
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló que «hemos tenido la oportunidad de presentar nuestra plataforma logística, que se han encontrado al servicio siempre de los empresarios bolivianos y que siguen invirtiendo en la región. Tenemos una vocación que permite poner a disposición nuestras capacidades aeroportuarias, nuestras carreteras y todo lo necesario para que se mantengan los flujos de cargas entre Bolivia y Chile».
Sobre los tratados de libre comercio suscritos por Chile, la máxima autoridad regional planteó que «permiten tener una oportunidad de exportación para los empresarios bolivianos con distintas exenciones y beneficios tributarios que se concentran en nuestro parque industrial».
Para el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y secretario general del Consejo Empresarial Bolivia-Chile, Gustavo Jáuregui, «fue muy provechoso este cuarto encuentro presencial. Arica es una ciudad estratégica para la relación comercial que tienen ambos países. Nosotros movemos un importante volumen de carga por el puerto de Arica».
En tanto, el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile Bolivia, Alberto Salas, indicó que «Arica tiene un destino muy potente y muy importante en las relaciones con Bolivia. Hemos ido profundizando las relaciones con nuestros pares bolivianos, con espacios de confianza para diseñar políticas e instar a nuestros gobiernos a mejorar nuestra relación, de modo que el tránsito de personas, bienes y servicios sean más expeditos».
El senador José Miguel Insulza planteó que Arica «es el puerto que Bolivia ha usado siempre, desde la Colonia, para sacar sus mercaderías. Las inversiones en Chile son fundamentalmente en el puerto y el sector empresarial, lejos de tentarse por buscar otros horizontes ha seguido trabajando en este ecosistema, con facilidades a empresarios bolivianos para que instalen sus negocios y fortalecer la cooperación. El turismo es central y hay un espacio para seguir ampliando la relación económica».
La voz de los empresarios locales sobre la integración
El presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Edward Gallardo, sostuvo que «somos la puerta de entrada y salida del comercio boliviano, pero queremos ser más que eso. Queremos integrarnos con Bolivia y se tienen que desarrollar actividades. Agradecemos al Gobierno Regional las facilidades para poder desarrollar esta actividad y también a las empresas que son socias de Asinda que se pusieron con fuerza con su logística para que esto fuera realidad».
«Siempre tenemos esa sensación de que en la región faltan cosas. Bueno, estas cosas son las que faltan y las que tenemos que lograr, vincularnos con otras economías que son las más cercanas, como Bolivia», añadió.